logo facebook
Reuters
02 marzo 2021 09:03hrs
Actualizado el 02 marzo 2021 09:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

Facebook tendrá que pagar una multa multimillonaria por violar la privacidad de sus usuarios

La demanda señala que Facebook se encargaba de recopilar los datos de cada usuario para escanear e identificar sus rostros.

Este fin de semana se dio a conocer que Facebook tiene la obligación de pagar una multa multimillonaria tras violar la privacidad de sus usuarios, luego de que perdiera una demanda colectiva.

¿Por qué Facebook tiene una demanda?

De acuerdo con la agencia AFP, la gran red social fue demandada desde el 2015 y hasta el 26 de febrero se tomó la decisión por parte de las autoridades correspondientes.

La demanda presentada por el abogado Jay Edelson, de Chicago, señala que, durante el 2015, la red social violó la privacidad de 1.6 millones de usuarios provenientes de Illinois porque recopiló datos biométricos de cada uno con el fin de escanear e identificar sus rostros sin tener su permiso explícito.

El abogado sentenció que las acciones provenientes de Facebook burlaron la ley de privacidad de la ciudad de Illinois de 2008, por lo que se comenzó la demanda que llevaría años de investigaciones para finalmente llegar a un acuerdo y determinar un castigo.

Facebook pagará una multa de 650 millones de dólares

Según lo señala AFP, que tuvo acceso a los documentos, la pelea legal duró varios años y fue hasta finales del 2020 cuando Facebook acordó pagar una multa de 550 millones de dólares al ver que no podía deslindarse de la demanda que lo señalaba como culpable.

Todo indicaba que se había llegado a un acuerdo, pero en el mes de julio del mismo año, el juez del caso, James Donato, afirmó que la cantidad no era suficiente para enmendar su daño, por lo que decidió elevar la cantidad.


Tras otros meses de debatir acuerdos, este viernes un juez federal de Estados Unidos aprobó el pago final que Facebook debe cumplir por violar la privacidad de sus usuarios. De esta forma, el gigante de las redes sociales tendrá que pagar una multa de 650 millones de dólares.

La cantidad monetaria será repartida entre los afectados, quienes recibirán por lo menos 345 dólares en concepto de indemnización. Por su parte Facebook no ha lanzado comunicado alguno.

Facebook tendrá que pagar contenido de medios de Australia

Desde hace dos semanas, Australia aprobó una ley para que dos grandes empresas de internet, Facebook y Google pague una cantidad a los medios de comunicación del país por difundir sus contenidos de noticias.

La ley justifica que, con este pago, se compensen los ingresos publicitarios que los medios dejan de recibir, acto que beneficia a las redes sociales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias