Assange-juicio-extradición-EUA
HANNAH MCKAY/REUTERS
27 octubre 2021 17:10hrs
Actualizado el 28 octubre 2021 07:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Inicia un nuevo juicio para la extradición de Julian Assange a EUA

EUA apela nuevamente la negativa de extradición de Julian Assange de un juez británico argumentando motivos de salud.

Este 27 de octubre inició un nuevo juicio de apelación en contra del fallo de un juez británico que no permitió la extradición de Julian Assange, fundador de Wikileaks, por motivos de salud a Estados Unidos (EUA).

EUA ha buscado la extradición de Assange por su papel en una de las mayores filtraciones de información clasificada, acusándolo de poner vidas en peligro al liberar grandes cantidades de registros militares confidenciales de Estados Unidos y cables diplomáticos.

Tras pasar nueve años encerrado en una embajada en Gran Bretaña, tanto la prometida de Assange, Stella Moris, como el juez británico que supervisa la solicitud de extradición han advertido que es posible que no sobreviva a un proceso para enviarlo al otro lado del Atlántico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en febrero que planeaba continuar buscando la extradición de Assange para enfrentar cargos de conspiración de piratería.

Los fiscales estadounidenses consideran a Assange como un enemigo imprudente del estado cuyas acciones amenazaron la vida de los agentes nombrados en el material filtrado.

El gobierno de los EE. UU. Está argumentando que Assange debería ser extraditado a los Estados Unidos, donde se lo mantendrá seguro y saludable y recibirá un juicio justo, después de que sucedieron todas estas cosas

Aunque sus simpatizantes lo consideran un héroe que expuso las irregularidades de Estados Unidos en Afganistán e Irak, de ahí que su enjuiciamiento atentado contra el periodismo por motivos políticos.

Wikileaks cobró relevancia cuando Assange publicó un video militar estadounidense en 2010 que mostraba un ataque en 2007 de helicópteros Apache en Bagdad que mató a una docena de personas, incluidos dos miembros del personal de noticias de Reuters.

Un esfuerzo para extraditarlo ocurrió en 2019 luego de que fuera detenido en Londres luego de refugiarse en la embajada de Ecuador en la capital británica durante siete años para evitar ser extraditado a Suecia.

La Federación Internacional de Periodistas, que representa a 600.000 periodistas en todo el mundo, pide la liberación inmediata de Julian Assange

Con información de Reuters

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias