Estación Espacial Internacional  2030 comerciales.jpg
NASA
27 agosto 2021 16:08hrs
27 agosto 2021 17:08hrs
Redacción ADN40
Internacional

2030: Naves comerciales en lugar de la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional se retirará en 2030, se cree que será reemplazada por diferentes proyectos comerciales.

La Estación Espacial Internacional ya tiene fecha para su retiro, luego de estar en la órbita terrestre desde 1998. Será en 2030, y podría ser reemplazada por proyectos comerciales.

2030 será el último año de la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional (EEI) es un proyecto de cooperación entre diferentes agencias espaciales del mundo. Consiste en un laboratorio donde se han ejecutado cientos de pruebas en ambientes sin gravedad, y que han ayudado en el desarrollo de la industria aeroespacial.

Colaboraron en su implementación cinco agencias espaciales: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA (Canadá). Aunque el retiro definitivo estará a cargo de la NASA y Roscosmos.

La vida útil de estos módulos espaciales, que giran a más de 340 kilómetros de altura, se extendió notablemente. En un principio, los planes de retiro estaban estipulados para 2024, pero en septiembre de 2018, las diferentes naciones participantes acordaron prolongar las operaciones hasta 2030.

Cómo se reemplazará la Estación Espacial Internacional en 2030

La carrera espacial ha tenido un auge en los últimos años, gracias al desarrollo de proyectos comerciales de empresas como SpaceX de Elon Musk y Blue Origin, de Jeff Bezos. Este impulso privado ha llevado a creer que la Estación Espacial Internacional será reemplazada con proyectos del sector privado.

Estación Espacial Internacional, 2030, comercial
Archivo

Por lo pronto, la única nación de la Tierra que planea instalar una nueva Estación Espacial, es China. El gigante asiático ha redoblado sus esfuerzos en la carrera espacial, en los últimos años. Tanto es así, que logró aterrizar un rover en la superficie de Marte, y planea tener una base de investigación científica en la Luna.

Su propia Estación Espacial se llamará Tiangong. El concepto de su desarrollo ha sido totalmente diferente a la Estación Espacial Internacional, ya que es un proyecto que ha mantenido en secreto, y al cuál no ha invitado a colaborar a ninguna otra agencia espacial.

El proyecto de China para sustituir a la Estación Espacial Internacional podría estar listo para el próximo 2022, mientras tanto, aún quedan 9 años más para disfrutar de los avances de la EEI.

Cuando llegue 2030, y mientras se desarrollen nuevos proyectos comerciales, la Estación Espacial Internacional deberá regresar a la superficie terrestre. Según el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, Estados Unidos y Rusia son legalmente responsables de todos los módulos que han lanzado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias