Día  Martin Luther King Jr. EUA 2.jpg
Wes Candela
17 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 17 enero 2022 12:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

Día de Martin Luther King Jr. ¿Qué significa para EUA y el mundo?

Uno de los pocos feriados en EUA es el ‘Día Martin Luther King Jr.’ ¿quién fue este hombre y qué significa para los derechos civiles?

En EUA existen muy pocos días feriados, pero uno de ellos se celebra es el de Día de Martin Luther King Jr. ¿Quién fue este hombre, considerado uno de los íconos de los derechos civiles para los afrodescendientes?

¿Por qué se celebra el día de Martin Luther King Jr.?

El reverendo Martin Luther King, Jr. es inseparable de la historia de derechos civiles en EUA. Es también una fuente de inspiración para millones de personas alrededor del mundo que luchan para terminar con las injusticias.

Su legado es tan importante, que en EUA, el lunes más cercano a su fecha de nacimiento (15 de enero) se festeja su día. Este 2022 será durante el lunes 17 de enero.

Martin Luther King Jr. nació un 15 de enero de 1929, Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Fue un fiel luchador para terminar con la segregación racial en su país, y abogó por la igualdad social y las injusticias.

Durante sus años de mayor activismo, en las décadas de 1950 y 1960, los afrodescendientes de EUA sufrían discriminación social, política y cultural. Los establecimientos se encontraban divididos según sea la raza, e incluso en muchos edificios los afroamericanos estaba excluidos.

Día  Martin Luther King Jr. EUA 3.jpg
pixabay

Su constante lucha incluyó discursos memorables y marchas masivas; y trabajó incansablemente por la educación, la igualdad salarial, la paz, la vivienda y para sacar a la gente de la pobreza.

¿Cuáles fueron los logros de Martin Luther King Jr.?

Entre sus grandes logros se encuentra el haber impulsado el derecho al voto en EUA, para los ciudadanos afroamericanos y ayudar a poner fin a la guerra de Vietnam.

En el año 1964, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964, y cuatro años más tarde, fue asesinado. Su lucha sigue inspirando hoy en día, y el tercer lunes de enero de cada año, Estados Unidos honra el legado de King.

Dentro de sus grandes luchas, se encontró la de condenar el armamento nuclear que se estaba desarrollando en el mundo, en el contexto de la guerra fría. Marcando la conexión entre la lucha por la libertad de los negros y la necesidad del desarme nuclear.

También condenó la guerra de Vietnam , y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón, Japón es uno de los pocos lugares fuera de EUA donde se festeja el Día de Martin Luther King Jr.

Día  Martin Luther King Jr. EUA 1.jpg
wikimedia

Hay que sumar también entre sus incontables causas, la lucha por lograr igualdad en educación, derechos civiles y justicia social para los afroamericanos de EUA y el mundo.

El asesinato de Martin Luther King Jr.

En 1983 el presidente republicano y conservador Ronald Reagan finalmente firmó un proyecto de ley para crear el día festivo y las primeras celebraciones del Día de Martin Luther King Jr .

Esto ocurrió 15 años después de que el premio Nobel fuese asesinado. King no vivió para ver el final de la guerra de Vietnam, que ocurrió en abril de 1975.

El 4 de abril, acompañando a los trabajadores sanitarios en huelga, fue abatido por un asesino en el balcón de su hotel de Memphis.

Hoy su legado sigue vigente y no son pocos quienes toman sus enseñanzas, para aplicarlas en causas actuales como las medioambientales. En el Día de Martin Luther King Jr. su legado sigue más vigente que nunca, durante este 2022 en EUA y el mundo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias