dia de la tierra
Pixabay
22 abril, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Por qué se celebra el Día de la Tierra el 22 de abril

El origen del Día de la Tierra se remonta en los años setenta, cuando la protección del medio ambiente no eran tema esencial en la agenda pública.

El Día de la Tierra es uno de los más importantes del año debido a lo que representa, el cuidado y recuperación de nuestro hogar, pues durante años y años ha sido explotado sin control para el beneficio de los humanos. Pero, ¿por qué se celebra cada 22 de abril y cuál es su origen?

La Tierra cruza por una situación complicada debido a la explotación que ha sufrido a lo largo de la historia de la humanidad, la cual ha utilizado cada uno de los recursos que crecen en el planeta sin mesura alguna.

De esta forma y con la contribución de otros factores, como la contaminación y deshechos que generan fábricas y el uso excesivo de vehículos, ha surgido el cambio climático que amenaza con la vida de todos los que habitan el planeta.

Día de la Tierra, un momento para recordar la importancia del medio ambiente

El Día de la Tierra surgió con el objetivo de concientizar a las personas sobre la importancia de llevar a cabo acciones que contribuyan con el cuidado del medio ambiente, pues de no empezar a actuar, los efectos negativos en el planeta serán irreversibles.

Por ello, cada 22 de abril, se recuerda a las personas lo esencial que es cuidar de nuestra casa y de realizar medidas que contribuyan al cuidado de la Tierra. Especialmente, en los últimos años se ha hecho hincapié en el tema, pues han surgido problemas que amenazan nuestra existencia, como la crisis climática, los efectos climatológicos, el repunte de la contaminación atmosférica y de la deforestación, así como la llegada de la pandemia de COVID-19.

Origen del Día de la Tierra

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el origen del Día de la Tierra se remonta en los años setenta, cuando el cambio climático y la protección del medio ambiente no eran tema esencial en la agenda pública.

El senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, jugó un papel importante en el origen de esta conmemoración porque siempre se mostró interesado en los problemas ambientales que comenzaban a afectar a la humanidad.

Fue así que se unió a la iniciativa del profesor Morton Hilbert y del Proyecto para la Supervivencia que fue desarrollado por la Universidad Northwestern para convocar la celebración del Día de la Tierra, en el que se concientizara a las personas sobre las problemáticas del medio ambiente.

En 1970, el senador Nelson organizó una jornada de concentraciones y campañas en las que exigía la creación de una agencia que se encargara de la protección del medio ambiente; pensó que la semana del 20 al 26 de abril era la adecuada para llevar a cabo las concentraciones porque alumnos y profesores universitarios no estaban en temporada de exámenes ni de vacaciones, lo cual motivaba a que se unirán más personas.

El 22 de abril del mismo año, Nelson comenzó la jornada como Día de la Tierra y a las concentraciones lograron unirse alrededor de 20 millones de personas, representando una gran presión social para el gobierno de Estados Unidos.

Tras la fuerte unión que hubo por parte de los simpatizantes, se logró fundar la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y, a la vez, se impulsaron leyes en relación al cuidado del medio ambiente.

Se realiza la primera cumbre mundial del medio ambiente

Para 1972, se celebró la primera cumbre mundial del medio ambiente, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que tuvo lugar en la ciudad de Estocolmo. A través de esta, se tocaron temas sobre la interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y el planeta, según lo puntualiza la ONU.

También se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente (PNUMA), una agencia que pertenece a la ONU y encargada de establecer una agenda ambiental a nivel global y actuar como defensor autorizado del medio ambiente.

Una nueva celebración del Día de la Tierra

La preocupación sobre el cuidado del medio ambiente comenzó a crecer y para 1990 se organiza una nueva celebración del Día de la Tierra, pero esta vez no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Más de 1000 ONGs se encargaron de realizar eventos en 140 países para concientizar a la población sobre el tema.

Aumenta la preocupación por el cuidado de la Tierra

Con el paso de los años, aumentó el interés y la preocupación por el cuidado de la Tierra, jefes de gobierno de diferentes países y numerosas instituciones unieron fuerzas para implementar medidas que contribuyeran de forma positiva al planeta.

En el 2009, la ONU finalmente estableció el 22 de abril como el Día de la Tierra para reconocer que tanto el planeta como sus ecosistemas “sustentan nuestras vidas”, indica la organización internacional.

Desde entonces, año con año se celebra el Día de la Tierra y se reanima a las personas de todo el mundo para que se unan a la lucha del cuidado del medio ambiente, pues de no ser así, el calentamiento global continuará aumentando hasta que sea irreversible.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias