En COP26 piden último esfuerzo para hacer frente a cambio climático
YVES HERMAN/REUTERS
12 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 12 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

En COP26 piden último esfuerzo para hacer frente a cambio climático

A horas de que concluyan las conversaciones de la COP26, el presidente de la conferencia pidió que se haga un último esfuerzo para frenar cambio climático.

A solo unas horas de que concluyan las conversaciones sobre el clima de la COP26 de la ONU en Glasgow, el presidente de la conferencia pidió a los países que hagan un último esfuerzo para conseguir compromisos que frenen el cambio climático.

Un borrador del acuerdo final de la COP26, publicado a primera hora del viernes, exige a los países que establezcan compromisos climáticos más estrictos el año que viene, en un intento de salvar la distancia entre objetivos actuales y los más ambiciosos que, según los científicos, se necesitan para evitar un cambio climático catastrófico.

Hemos recorrido un largo camino en las dos últimas semanas y ahora necesitamos esa última inyección de espíritu de “determinación” que está presente en esta COP, para que consigamos que este esfuerzo compartido llegue a la meta”, dijo el presidente de la COP26, el británico Alok Sharma.

De no existir un cambio habrá fuertes tormentas e incendios forestales: COP26

El objetivo general de la reunión es mantener al alcance el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1.5 grados por encima del nivel preindustrial, el límite que, según los científicos, evitaría los peores efectos.

Según los investigadores, si se cumplen los compromisos nacionales de reducir las emisiones en esta década, la temperatura mundial se dispararía mucho más allá de ese límite, desatando subidas catastróficas del nivel del mar, sequías, tormentas e incendios forestales.

El borrador es un consenso, que trata de incluir las demandas de las naciones más afectadas por el clima, los mayores contaminantes del mundo y los países cuyas exportaciones de combustibles fósiles son vitales para sus economías.

Piden en COP26 compromisos climáticos más estrictos

El texto mantiene la exigencia más importante de que los países establezcan compromisos climáticos más estrictos el año que viene, pero formuló esa petición en un tono menos perentorio que antes, al tiempo que no ofreció una revisión anual continua de los compromisos climáticos que algunos países en desarrollo habían solicitado.

El borrador del acuerdo de la COP26 reconocía que los científicos decían que el mundo debía reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% respecto de los niveles de 2010 para 2030, y llegar a un nivel neto cero “hacia mediados de siglo” para alcanzar el objetivo de 1.5°C.

En la actualidad, las promesas de los países harían que las emisiones mundiales aumentaran en casi un 14% para 2030 con respecto a los niveles de 2010, según la ONU.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias