consejo-seguridad-onu-tráfico-armas.PNG
Twitter/@MexOnu
22 diciembre 2021 17:12hrs
Actualizado el 22 diciembre 2021 17:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

ONU aprueba resolución de México contra el tráfico de armas

Con 12 votos a favor y tres abstenciones, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución contra el tráfico de armas presentada por México.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución presentada por México para combatir el tráfico de armas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, celebraron dicha resolución.

A través de redes sociales se publicó un video donde el embajador y el canciller mexicano sostuvieron una videollamada y explicaron que la resolución fue aceptada por 12 miembros del Consejo de Seguridad mientras que tres se abstuvieron.

Gracias al trabajo de toda la cancillería, logramos recabar el copatrocionio de otros 70 países
dijo el embajador de México ante las Naciones Unidas.

Agregó que a partir de este miércoles se adopta la resolución 26/16, esto quiere decir que se respalda la posición mexicana a fin de combatir e intentar erradicar el tráfico ilícito de armas.

De la Fuente indicó que el impacto de esta resolución se resume en 8 puntos:

  • El Consejo de seguridad refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la paz y la seguridad internacionales.
  • Condena los flujos de armas que resultan en suministro a agentes no estatales, incluidos delincuentes.
  • Convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones en la materia -las resoluciones del Consejo de Seguridad son las únicas que son vinculantes, es decir, obligatorias para todos los países de la ONU, y si alguien no las cumple se hace sujeto de sanciones por parte del propio Consejo-.
  • Reconoce y fomenta actividades conjuntas en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire.
  • Contempla la necesidad de que haya capacitación y formación del personal en aduanas y control de fronteras.
  • Mayor intercambio de información sobre presuntos traficantes y rutas.
  • Vigilar los flujos de capital del tráfico ilegal.
  • Reconoce que es muy importante la colaboración de las empresas privadas que realizan armas.

Durante la presentación de Juan Ramón de la Fuente en la discusión señaló que la resolución impulsada por México tiene como objetivo frenar el desvío de armas que nutren los conflictos y fortalecer a cambio el orden jurídico internacional, el diálogo político y la negociación de las partes.

Apuntó que por ello México ha insistido en una mayor atención al tema y en la implementación de acciones efectivas y preventivas por parte del Consejo de Seguridad.

Recordemos que Marcelo Ebrard presentó el 22 de noviembre en el pleno del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para controlar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, la cual consiste en que los países compartan información sobre organizaciones de tráfico de armas.

México hace un contundente llamado para que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo
señaló Ebrard en un debate sobre tráfico de armas en el marco de la presidencia mexicana del Consejo de Seguridad.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias