Congreso de Perú rechaza el proyecto para adelantar elecciones en 2023
El Congreso de Perú rechazó la reforma constitucional que adelantaría las elecciones generales para presidente, vicepresidente y legisladores.
El Congreso de Perú rechazó este viernes 16 de diciembre el proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones en diciembre de 2023.
La iniciativa, que modificaba la duración del mandato presidencial y de los parlamentarios actualmente en el cargo, y planteaba el adelanto de los comicios, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones en el pleno del Parlamento.
En consecuencia no ha sido aprobada la ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato del Presidente de la República, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos elegidos en las elecciones generales 2020-2021 establece el proceso electoral 2020-2023
-indicó el presidente del Congreso, José Williams.
Con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, el #PlenoDelCongreso no aprobó la reforma constitucional que establece el proceso de elecciones generales 2023. pic.twitter.com/FcNP2ZVGjJ
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) December 16, 2022
Al tratarse de una reforma constitucional, la reforma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.
Con esto, obliga a extender el mandato constitucional de Dina Boluarte hasta el 2026, siempre y cuando no presente su renuncia o proceso de destitución por parte del Congreso de Perú .
VIDEO: Declaran estado de emergencia en Perú
Tras anunciarse la votación, legisladores izquierdistas protestaron en el hemiciclo para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente en el país, tal como han planteado en un dictamen en minoría que aún se debe informar si será votado por el pleno.
Renuncian ministros de Cultura y Educación de Perú
Previamente a la votación, Jair Pérez Brañez, quien juramentó como Ministro de Cultura de Perú hace cinco días, renunció a ese cargo debido a los últimos hechos ocurridos en el país que han provocado la muerte de al menos 18 personas en varias regiones en enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía y el Ejército.
Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento mi renuncia al cargo de ministro de cultura. Le agradezco la confianza. Sin embargo, los lamentables sucesos acontecidos en el país que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible mi permanencia en su gobierno
-señaló la carta de renuncia dirigida a la presidenta Dina Boluarte.
Hoy he presentado mi renuncia irrevocable. El Perú necesita paz y diálogo efectivo, no más violencia venga de donde venga. Invoco a que al más alto nivel y en todos los poderes se reflexione y tomen acciones para llevar paz al pueblo peruano. Ni una muerte más. pic.twitter.com/ZfjsGjMYXU
— Jair Perez Brañez (@JairPerezBra) December 16, 2022
Minutos antes de conocerse la renuncia de la ministra de Cultura, Patricia Correa, renunció a su cargo de ministra de Educación, convirtiéndose en la primera baja dentro del gabinete de Dina Boluarte.
adn40, siempre conmigo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
y lleva la información en tus manos.