Congreso de España aprueba que animales dejen considerarse como cosas
CARLO ALLEGRI/REUTERS
03 diciembre 2021 17:12hrs
Actualizado el 03 diciembre 2021 18:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Congreso de España aprueba que animales dejen de considerarse como cosas

El Congreso de España aprobó que los animales dejen de ser considerados “bienes inmuebles o cosas”, y ahora serán reconocidos como “seres sintientes”

El Congreso de España aprobó este jueves una nueva ley para que los animales dejen de ser considerados “bienes inmuebles o cosas”, y ahora serán reconocidos como “seres sintientes” o seres vivos dotados de sensibilidad.

El Pleno del Congreso de España aprobó la propuesta de Ley del PSOE y Unidas Podemos que prevé la modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser tratados como cosas, dando el visto bueno previamente a varias de las enmiendas aportadas por el Senado.

La iniciativa ha sido ratificada con el apoyo de todos los partidos políticos a excepción de VOX, que votó en contra, y del Partido Popular (PP), que se abstuvo de votar.

La diputada del grupo parlamentario socialista, Sandra Guaita explicó que la legislación es importante debido a que España es uno de los países europeos “con mayor abandono de animales” porque “se abandona un perro cada 5 minutos”.

De VOX, el diputado Ángel López Maraver explicó que el gobierno avaló “un disparate y necedad por humanizar al animal y deshumanizar al hombre”.

El diputado de Unidas Podemos, Juan Antonio López de Uralde, dijo que “el 40% de los hogares españoles tienen mascotas, unos 16 millones de perros y gatos”, por lo que la norma representa una “victoria moral”.

CDMX propone reconocer a mascotas como seres sintientes

Dado que el maltrato animal está asociado con la violencia doméstica, el gobierno de la Ciudad de México, dijo en abril que envió una iniciativa de Ley de Protección a los Animales al Congreso de la CDMX, en donde además de prohibir el maltrato, se busca que se reconozca a los animales como seres sintientes.

Mariana Boy, titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) dio a conocer la iniciativa al Congreso capitalino para prohibir peleas de perros, gallos y cualquier otro animal de cualquier especie, prohibir amarrar, encadenar o enjaular a un animal de compañía o mascota.

Esto a fin de garantizar un trato digno y respetuoso hacia los animales de compañía y que vaya encaminada a reconocer a las mascotas como seres sintientes.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias