nueva york centro drogas.jpg
Pexels
01 diciembre 2021 19:12hrs
Actualizado el 01 diciembre 2021 19:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Nueva York tiene un centro de uso de drogas: ¿cómo sirve y para qué?

La ciudad de Nueva York inauguró este martes su primer centro de uso de drogas, donde personas con adicción podrán inyectarse de manera segura.

La ciudad de Nueva York inauguró este martes su primer centro de uso de drogas, en el que las personas con adicción pueden inyectarse de manera segura, en un intento de la alcaldía de Neoyorkina de disminuir las muertes por sobredosis causadas por drogas callejeras cada vez más potentes.

Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos, se convirtió en el primer estado de ese país en abrir un centro de uso de drogas oficialmente autorizado, con dos instalaciones que ya se encuentran operando en Manhattan.

El personal capacitado de ambas instalaciones se encarga de proveer a los pacientes de agujas limpias, observar monitores para detectar señales de sobredosis y administrar un antídoto en caso de ser necesario, así como ofrecer a los pacientes alternativas para el tratamiento contra la adicción.

Este hecho histórico tiene lugar después de años de debate acerca de la aprobación en EU de los “centros de prevención de sobredosis”, o también llamados “sitios de inyección supervisada”, espacios que ya existían en Canadá, Australia, así como en algunos países de Europa.

EUA récord sobredosis.jpg
canva

De acuerdo con cifras de centros para el control y prevención de enfermedades de EU, en 2020 murieron más de 2.060 personas de sobredosis en la ciudad de Nueva York , la mayor cantidad desde el año 2000, cuando inició este registro.

Mientras que a nivel nacional la cifra es aún más alarmante, pues hubo más de 93.300 muertes por sobredosis en 2020, casi 30% por arriba que el año previo.

“Cada cuatro horas, alguien muere a causa de una sobredosis en Nueva York (...) Tenemos una profunda convicción y también una sensación de urgencia en abrir estos centros de prevención de sobredosis”, señaló el Dr. Dave Chokshi, comisionado de salud de la ciudad.

Y a pesar de que los opositores consideran la oficialización de estos sitios como un fracaso moral al argumentar que, básicamente, autorizan el libre consumo de drogas, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, lo considera una estrategia inteligente.

“Estoy orgulloso de mostrar a las ciudades de este país que, tras décadas de fallas, es posible una estrategia más inteligente”, declaró el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

Centros de uso de drogas, espacio diferente para rehabilitación de adictos

Los centros de uso de drogas , o sitios de inyección supervisada, son instalaciones sanitarias con supervisión profesional donde los consumidores de drogas pueden consumirlas en condiciones seguras e higiénicas y prevenir así una posible sobredosis.

Los números no mienten, los sitios de inyección supervisada han salvado vidas: en Vancouver, Canadá, 35 por ciento de 598 usuarios de drogas intravenosas fueron intervenidos en hospitales antes de la apertura de estos espacios. Tras la autorización de los sitios en 2003, el número disminuyó a 9 por ciento.

Decenas de estudios en revistas especializadas de gran reputación, como The Lancet y British Medical Journal, apoyan la visión de estos sitios de que este tipo de estrategias reducen las enfermedades o el desorden público y que pueden animar a la gente a salir de las drogas para siempre.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias