Corte de Brasil permitirá a empresas despidos de empleados no vacunados
PILAR OLIVARES/REUTERS
12 noviembre 2021 21:11hrs
Actualizado el 12 noviembre 2021 21:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Corte de Brasil permitirá a empresas despidos de empleados no vacunados

El Tribunal Supremo de Brasil suspendió un decreto que impedía a las empresas exigir a sus empleados un certificado de vacunación y que frenaba los despidos.

El Tribunal Supremo de Brasil suspendió este viernes un decreto del Gobierno que impedía a las empresas exigir a sus empleados un certificado de vacunación contra la COVID-19, y que frenaba los despidos de quienes no estaban inmunizados.

Según esa normativa, exigir la vacunación supone una “práctica discriminatoria” y no podría ser motivo de despido, aún más cuando el gobierno no ha implantado que las vacunas sean obligatorias.

Sin embargo, de acuerdo con la decisión cautelar del juez Barroso, un empleado no vacunado “puede ser una amenaza para la salud de otros trabajadores”, al tiempo que es un riesgo para el ambiente laboral y “compromete la salud de las personas que interactúan con empresas”.

El juez Barroso dijo que la pandemia ha matado a 610 mil brasileños y que es razonable suponer que la presencia de empleados no vacunados supone una amenaza para la salud de los demás.

“La falta de vacunación interfiere en los derechos de los demás”, escribió en su sentencia solicitada por cuatro partidos de la oposición.

El decreto del gobierno fue emitido a principios de este mes por el ministro de Trabajo, Onyx Lorenzoni, quien dijo que permitir que las empresas despidan a los empleados que se niegan a vacunarse era absurdo y una violación de sus derechos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un escéptico de las vacunas, ha criticado los pasaportes de vacunación exigidos en otros países.

Brasil registra 267 casos en las últimas 24 horas

Brasil registró en las últimas 24 horas 14 mil 598 nuevos casos y 267 muertes asociadas a la COVID-19, con el menor promedio semanal de fallecimientos del año, según las cifras de este viernes del gobierno.

Desde el primer contagio, el 26 de febrero de 2020, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 21 millones 939 mil 196 casos confirmados y totaliza 610 mil 491 muertos, de acuerdo con el reciente boletín epidemiológico del Ministerio de Salud.

El promedio de casos en la última semana presentó este viernes una moderada subida hasta 10.963 contagios diarios, por encima de los 9.672 del período semanal terminado el 4 de noviembre y que es el menor nivel en lo que va del año y el más bajo desde mayo de 2020.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias