El Salvador aprueba el bitcoin como moneda de curso legal
JOSE CABEZAS/REUTERS
09 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

El Salvador aprueba el bitcoin como moneda de curso legal

La ley establece el curso legal únicamente del bitcoin y no de otras criptomonedas y tiene como objetivo la regulación del bitcoin como moneda de curso legal.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el proyecto de ley que permite el uso del bitcoin como moneda de curso legal sobre el territorio, por lo que se convierte en el primer país del mundo en hacerlo.

La ley fue impulsada por el presidente Nayib Bukele y recibió en el Congreso 62 votos a favor de un total de 84; entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Luego de su aprobación, durante la madrugada, Nayib Bukele celebró la votación señalando que la Asamblea hace “historia”.

Días atrás, el mandatario destacó las ventajas de adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal para dinamizar la economía del país.

“Tener el bitcoin proporciona una manera de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos [derivados] de la inflación de su moneda fíat”, afirmó.

De qué trata la ley que permite el bitcoin como moneda de curso legal

La ley establece el curso legal únicamente del bitcoin y no de otras criptomonedas y tiene como objetivo la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción, detalla parte del primer artículo.

Al entrar en vigor los precios en El Salvador podrán mostrarse en bitcoins, las contribuciones tributarias se podrán pagar con la criptomoneda y la transacciones tendrán beneficios fiscales.

Nayib Bukele afirmó que no habrá impuestos sobre la ganancia de capital para el bitcoin, mientras los criptoemprendedores podrán contar con “la residencia permanente inmediata”.

Asimismo, el tipo de cambio con el dólar estadounidense será “establecido libremente por el mercado”. La legislación también indica que todo agente económico beberá aceptar el bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio” y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda, de acuerdo a lo establecido en la ley.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

Más Noticias