Biden manifiesta apoyo a Suecia y Finlandia para entrar a OTAN
El presidente de EUA, Joe Biden, se reunió con los líderes de Suecia y Finlandia después de que las dos naciones pidieron unirse a la alianza de la OTAN.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este jueves con los líderes de Suecia y Finlandia después de que las dos naciones pidieron unirse a la alianza de la OTAN en respuesta a la invasión a Ucrania por parte de Rusia.
Horas antes de su primer viaje a Asia como presidente, Biden se reunió con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinisto, en la Casa Blanca para discutir sus solicitudes para la OTAN.
Recientemente Turquía se manifestó en contra de la inclusión de Finlandia y Suecia en la alianza, pidiendo a Suecia que deje de apoyar a los militantes kurdos que considera parte de un grupo terrorista.
¿Qué necesita Suecia y Finlandia para entrar a la OTAN?
Los 30 miembros de la OTAN deben aprobar cualquier nuevo participante. El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo en un video que Turquía les había dicho a sus aliados que rechazaría que Suecia y Finlandia entraran.
En ese contexto, el presidente Niinisto dijo que habló por teléfono con su homólogo turco, Tayyip Erdogan, hace un mes y que el mensaje entonces fue de apoyo a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN, pero tras las declaraciones “tenemos que seguir discutiendo. Soy optimista”.
La reunión de Biden se produce cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ayuda por 40 mil millones de dólares a Ucrania, para armas y asistencia humanitaria hasta septiembre.
I applaud Congress for passing the security package I requested and for sending a clear bipartisan message to the world that the U.S. stands with Ukraine. This package will allow us to send even more weapons and ammunition to Ukraine as they defend their democracy and freedom.
— President Biden (@POTUS) May 19, 2022
Aplaudo al Congreso por aprobar el paquete de seguridad que solicité y por enviar un claro mensaje bipartidista al mundo de que Estados Unidos apoya a Ucrania. Este paquete nos permitirá enviar aún más armas y municiones a Ucrania mientras defienden su democracia y libertad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este lunes que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN no es una amenaza para Rusia, pero la “expansión de la infraestructura militar en este territorio provocará sin duda nuestra respuesta”.
En la misma línea el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia señaló en un comunicado que el país “se verá obligado a tomar medidas de represalia, tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, para detener las amenazas a su seguridad nacional que surjan a este respecto”.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
sga