Imagen de rescate de un bebé visibiliza el éxodo migratorio a Ceuta
@guardiacivil
19 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Imagen del rescate de un bebé muestra el éxodo migratorio a Ceuta

Un elemento de la Guardia Civil sosteniendo a un bebé al que salva de morir ahogado, luego de que su madre lo llevaba en la espalda para llegar a Ceuta.

Luego de que miles de migrantes provenientes de Marruecos entraran ilegalmente a Ceuta, una imagen dio la vuelta al mundo y ha visibilizado la crisis diplomática.

Un elemento de la Guardia Civil sosteniendo a un bebé al que salva de morir ahogado y que afortunadamente está fuera de peligro.

Juan Francisco, agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), relató la dureza de la imagen y la terrible situación que se está sufriendo en Ceuta.

“Cogimos al bebé, estaba helado, frío, no gesticulaba...”, relató Juan Francisco, quien agregó que la madre llevaba al bebé en la espalda como muchas otras y lo complicado que es saber si lo que llevan son bebés, mochilas o bolsas. “Fue un poco traumático”, aseguró.

La Guardia Civil difundió en sus redes sociales imágenes donde se ve a agentes en aguas de Ceuta realizando labores de rescate para “salvar la vida de decenas de menores”, algunos de ellos recién nacidos, que tratan de acceder a la ciudad española junto a sus familias.

Migración a Ceuta

Desde el lunes y hasta este miércoles, 5 mil 600 marroquíes, de los casi 9 mil que entraron irregularmente en la ciudad autónoma, han retornado a Marruecos. Estiman que unos mil 500 menores ingresaron irregularmente a Ceuta desde el lunes.

Aunque algunos han sido devueltos con sus familiares y otros son reclamados desde Marruecos por sus allegados, se calcula que al menos 700 se encuentran sin tutela.

Este miércoles algunos parques de Ceuta amanecían con decenas de personas en sus fuentes aseándose y los alrededores de las tiendas de alimentación cercanas a la playa del Tarajal concentraban grupos de jóvenes, de acuerdo con El País.

Elementos de la Guardia Civil permanecen desplegadas para llevar a los inmigrantes, la mayoría hombres y jóvenes, de regreso al país vecino.

Ceuta, con una población de 80 mil habitantes, se encuentra en el extremo norte de Marruecos, frente a Gibraltar.

Junto con otro enclave español, Melilla, ha sido durante mucho tiempo un imán para los migrantes africanos que buscan una vida mejor en Europa. Marruecos reclama ambos territorios.

Voluntaria de la Cruz Roja consuela a migrante

Otra imagen que ha marcado el éxodo migratorio en Ceuta fue el abrazo entre una trabajadora de la Cruz roja y un migrante que llegó nadando.

Las cámaras mostraron cómo una socorrista proporciona agua y sostiene al joven, exhausto y conmocionado tras cruzar territorio marroquí a España.

Otro video mostró el momento en que el migrante llegó a la orilla, donde fue atendido por soldados y socorristas de la Cruz Roja.

Emotiva imagen desde el drama de Ceuta

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

Más Noticias