batalla de puebla Estados Unidos.jpg
Gobierno de México
04 mayo, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Por qué se celebra el 5 de mayo más en Estados Unidos que en México

El general Ignacio Zaragoza juega un papel importante en Estados Unidos; la conmemoración del 5 de mayo ha sido celebrada en la Casa Blanca.

El 5 de mayo es un día importante para la historia de México, pues se conmemora la Batalla de Puebla, un enfrentamiento entre el ejército mexicano contra el agrupamiento militar de Francia; sin embargo, en Estados Unidos es una fecha más celebra a comparación de México.

El 5 de mayo no es un puente oficial, pero sí celebra la victoria de los mexicanos frente a los franceses en el año de 1862. Niños y jóvenes de educación básica serán los únicos que podrán suspender actividades durante este día.

Celebraciones de Estados Unidos por el 5 de mayo

Curiosamente, este hecho histórico mexicano ha cobrado más relevancia en Estados Unidos que en México, por lo que se realizan festivales en diversas ciudades, especialmente en Texas; entre bailables folclóricos, mariachis y otras amenidades mexicanas, los estadounidenses o mexicanos que radican en Estados Unidos recuerdan la Batalla de Puebla.

Aunque el año pasado y este 2021 ha sido diferente, pues se han suspendido las celebraciones debido a la contingencia sanitaria de COVID-19 que ha enfrentado todo el mundo. Pero, ¿por qué es más celebrado en Estados Unidos que en México?

Una de las principales razones es que algunos de los estadounidenses creen erróneamente que el 5 de mayo se conmemora la Independencia de México, sin embargo, no es así, pues la celebración tiene un trasfondo.

La Batalla de Puebla se suscitó el 5 de mayo de 1862 cuando la Guerra de Reforma (1857-1861) trajo consecuencias económicas a México frente a Inglaterra, España y Francia; con los dos primeros hubo acuerdos, pero con Francia fue totalmente diferente.

Francia comenzó una intervención armada bajo el mando del General Charles Ferdinand Latrille en
los Fuerte de Loreto y Guadalupe, así que el General Ignacio Zaragoza, quien era el Jefe del Ejército de Oriente, preparó al ejército mexicano para defender al pueblo de las fuerzas invasoras.

Según lo documenta el Gobierno de México, el ejército francés superaba de manera significativa el número de militares y armamento al ejército mexicano, pero eso no importó, pues pese a ello, las tropas mexicanas lograron la victoria.

El General Ignacio Zaragoza, quien nació en lo que ahora es Texas, fue reconocido por la labor que hizo junto con sus militares mexicanos, por lo que se convirtió en todo un símbolo de valentía y patriotismo.

Ignacio Zaragoza es un personaje importante en la historia de México y en Estados Unidos también se le conmemora, pues nació en la comunidad de Bahía del Espíritu Santo, entre el estado de Coahuila y Texas, pero ahora es conocido como Goliad.

Bush celebrates Cinco de Mayo with White House party

Goliad se convierte en lugar oficial para conmemorar el 5 de mayo

Debido a que Goliad es el lugar de nacimiento de Ignacio Zaragoza, en 1999, el Senado de Texas lo declaró como el lugar oficial para poder celebrar el 5 de mayo. Mexicanos que radicaban en esa región y en otras partes de Estados Unidos se identificaron con la celebración, por lo que el número de festivales comenzaron a crecer y popularizarse.

Para 1930, de acuerdo con la UNAM, el consulado mexicano en Los Ángeles llevó a cabo una celebración el 5 de mayo y eso le dio carácter oficial a la conmemoración. Incluso, el presidente George Bush llegó a celebrar la fecha en la Casa Blanca.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias