El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias de Colombia se llevará a cabo este miércoles 21 de octubre de 2026. Este ejercicio, se lleva a cabo luego del sismo que azotó el país, el pasado 10 de agosto y que dejó 335 muertos y 103 personas desaparecidas.
En adn Noticias, te explicamos en qué consiste este evento programado para el día de mañana en Colombia.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado desde la palma de tu mano.
¿Qué es el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en Colombia?
El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias es un ejercicio en el participan familias, empresas, colegios, organizaciones y autoridades para poner a prueba su capacidad de reacción ante siniestros como sismos, inundaciones, incendios, deslizamientos y otras amenazas antes de enfrentar una situación real.
Se prevé la participación de los 116 municipios que tuvieron la oportunidad de realizar su registro y establecer qué escenario deseaban poner a prueba; es decir, pudieron elegir entre actividades con riesgo en el hogar, barrio o lugar de trabajo.
El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias permitirá, a las distintas entidades, comprobar si las responsabilidades de las comunicaciones y las medidas previstas pueden aplicarse en la práctica.
¿Cómo será el Simulacro de Respuesta a Emergencias en Colombia?
Los ciudadanos, empresas y gobiernos podrán elegir entre dos horarios para participar:
- A las 10:00 horas: Participarán la ciudadanía, las instituciones educativas, las entidades públicas y privadas y las organizaciones sociales y comunitarias.
- A las 14:00 horas: Ejercicio destinado a alcaldías, gobernaciones y autoridades territoriales.
La actividad matutina permitirá a los ciudadanos revisar los planes de gestión de riesgos y las acciones que las familias y empresas tomarán para proteger a las personas.
El ejercicio puede incluir una evacuación organizada, pero también refugio, confinamiento seguro, revisión de redes internas u otras medidas de autoprotección, según la amenaza escogida y las condiciones de cada lugar.
Mientras que, en el horario vespertino, participan las alcaldías, gobernaciones y autoridades que revisarán su capacidad de respuesta ante emergencias.
adn Noticias. Te Hablamos con la verdad. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.



