Ahorrar en una tanda podría generar problemas con el SAT, ¿por qué?

Los ahorros que se obtienen a través de una tanda resultan ser sospechosos ante el SAT, pero ¿por qué?. Aquí todos los detalles.

Actualizado el 24 septiembre 2021 17:17hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
sat tanda ahorro
Pexels

La tanda es una de las formas más populares de ahorro entre la población mexicana; sin embargo, obtener dinero a través de esta podría generar problemas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). ¿Por qué? Esto dicen los expertos.

Ahorrar dinero es un hábito que se comparte entre la población, pues es una forma para terminar con deudas o invertir, según sea el caso. En México se llevan a cabo diferentes modalidades de ahorro que son informales, como las cajas familiares o la tanda.

Pero al tratarse de una forma de ahorro informal, se podrían generar problemas ante el SAT al verlo como una actividad sospechosa que no detalla la procedencia de los recursos.

¿Por qué la tanda podría generar problemas al SAT?

Aunque para los mexicanos la tanda es una posibilidad de ahorrar dinero que pueden utilizar para diferentes cosas, el SAT pone un límite y señala que se trata de una actividad sospechosa de la que se debe tener cuidado.

Una tanda consiste en realizar aportaciones cada semana durante cierto tiempo, las cantidades monetarias pueden variar, algunas son de cantidades pequeñas mientras que hay otras que solicitan un valor más elevado.

ahorro tanda sat
Pexels
Comprueba los ingresos de tu tanda ante el SAT


Cada semana uno de los miembros recibe el dinero que se junta y de esta forma, reciben su ahorro con el que se pueden apoyar para cubrir sus gastos.

No obstante, el SAT pedirá que se compruebe cómo se obtuvo el dinero de la tanda una vez que este sea gastado en algún pago o en la compra de artículos.

Incluso, el organizador de la tanda también podría estar bajo investigación del SAT, siempre y cuando los miembros le realicen sus aportaciones semanales a través de depósitos bancarios; lo recomendable es no realizar depósitos que sobrepasen los 15 mil pesos.

Es necesario recordar que, desde el 2014, el SAT y la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) han solicitado a las instituciones bancarias que notifiquen a las autoridades correspondientes cada uno de los depósitos que superen los 15 mil pesos.

¿Cómo evitar problemas ante el SAT por la tanda?

A continuación se mencionan algunas medidas sobre cómo evitar problemas ante el SAT debido a la tanda con la que se ahorra dinero.

  • Todos los involucrados deberán realizar transacciones electrónicas para guardar los comprobantes que señalan el origen del dinero ahorrado al momento de la declaración anual.
  • Utilizar cheques; también son una manera viable de comprobar el dinero.
  • Invertir el dinero de la tanda en instituciones financieras y evitar las famosas pirámides o flor de la abundancia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!