A partir de esta cantidad tendrás que declarar los préstamos de familia o amigos ante el SAT 2024

El Código Fiscal de la Federación señala que las personas morales deberán declarar ante el SAT 2024 los préstamos superiores a determinada cantidad.

Actualizado el 27 abril 2024 11:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Declaración de ante el SAT 2024 por préstamos
Getty Images

En México es bien sabido que el realizar los trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suele ser una tarea un tanto tediosa, sin embargo, este 2024 es muy importante contar con toda la información necesaria para evitar multas y sanciones por parte de las autoridades.

Y es que en varios artículos del Código Fiscal de la Federación, se tienen estipuladas las declaraciones que las personas físicas y morales deben realizar ante el SAT, esto con la finalidad de cumplir con las obligaciones que demandan las autoridades.

Por ello, a continuación te daremos a conocer todos los detalles sobre lo que establece el SAT este 2024 en relación a los préstamos de familiares o amigos, los cuales según las normas, en algunos casos deben formar parte de las declaraciones de las y los contribuyentes dentro de la República Mexicana.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

 Helados
También te puede interesar:

Nutrisa regalará helados el Día del Niño; así puedes obtener la promoción

El Día del Niño se celebra el próximo 30 de abril y para ello Nutrisa lanzó increíbles promociones; te contamos como obtener helados gratis para tus pequeños.

Ver nota

¿A partir de qué cantidad tengo que declarar ante el SAT 2024 mis préstamos?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 31 del Código Fiscal de la Federación vigente, así como en la Ley de Impuestos sobre la Renta en su apartado 76 fracción XVI, se menciona que todas las personas morales que reciban préstamos superiores a los 600 mil pesos, deberán realizar su declaración pertinente.

Declarar los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que se reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, siempre que sean mayores a 600 mil pesos

-se lee en lo establecido por el SAT este 2024.

Es importante mencionar que la declaración se debe realizar dentro de los 15 días posteriores a haber recibido el préstamo igual o superior a los 600 mil pesos dentro de nuestro país.

 Impuestos
También te puede interesar:

Si no pagas tus impuestos, estas son las multas que podría aplicarte el SAT

Evadir al SAT y tus impuestos en México puede llevarte desde multas severas y auditorías hasta la cárcel.

Ver nota

¿Cómo realizar la declaración por un préstamo ante el SAT este 2024?

De acuerdo con lo señalado por las autoridades tributarias de nuestro país, el trámite antes mencionado no tiene ningún costo, por lo cual se puede realizar en cualquier momento ante el SAT en México.

Para presentar la declaración de rigor por préstamos superiores a los 600 mil pesos, el SAT señala que seben seguir los siguientes pasos:

  1. Descarga la aplicación en el apartado de “Contenidos relacionados” de esta página
  2. Instala la aplicación con base en las indicaciones del asistente
  3. Llena los datos que se solicitan en el formulario emitido
  4. Genera el archivo de rigor
  5. Da clic en el botón Iniciar para continuar con el proceso
  6. Envía el archivo

Es importante mencionar que para este trámite, las personas morales deben contar con su e.firma y contraseña en regla, esto con la finalidad de evitar afectaciones por parte del SAT 2024.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Yael Toribio