pension trabajador independiente
Pexels
13 mayo, 2021
Redacción ADN40
Finanzas

¿Un trabajador independiente puede recibir pensión?

Los trabajadores independientes tienen la oportunidad de tramitar una pensión que pueden hacer crecer a través de aportaciones voluntarias.

En México cada vez es más visto que la población decida ser un trabajador independiente, pero ¿estos tienen la oportunidad de recibir una pensión? A continuación, te contamos qué es lo que dicen las autoridades.

Trabajar de forma independiente suele resultar algo más cómodo porque podemos elegir el horario, lugar y más, pero también nos deja más responsabilidades, como el hecho de cotizar ante el IMSS para contribuir a la pensión que recibimos cuando dejamos de trabajar y nos jubilamos.

Normalmente, cuando un trabajador se encuentra bajo el régimen de una empresa, parte de su salario es descontado para aportar su cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y, de esta forma, tener un ahorro para cuando se jubilen.

Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos trabajadores que laboran de forma independiente? La Condusef señala que sí es posible tener una pensión, pero para estos casos es recomendable acercarse a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) o a la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Recibe pensión como trabajador independiente

Ahora que ya sabemos que como trabajadores independientes sí tenemos derecho a recibir una pensión, te preguntarás cómo puedes obtenerla.


Para poder ser beneficiarios de una pensión tenemos el compromiso de realizar aportaciones voluntarias a la cuenta Afore que vayamos a tramitar.

Al final, estas aportaciones se acumularán y el monto total será tu pensión con la que podrás vivir a lo largo de tu vejez. Sin embargo, de ti depende la calidad de vida que quieras llevar, por lo que entre más aportaciones voluntarias hagas y más cuantiosas sean, mejor será tu pensión.

¿Cómo obtener una pensión?

Si eres trabajador independiente y quieres tener una pensión para cuando dejes de laborar, entonces deberás ingresar a tu cuenta de Afore y comenzar con el trámite de aportaciones voluntarias.

Tras terminar con este paso, se generará una línea de depósito con el monto que tú definas; cada aportación lo podrás hacer en tiendas de autoservicio, bancos, farmacias o a través de transferencias.

Cabe mencionar que las personas trabajadoras independientes que lleguen a estar afiliadas al IMSS podrán disfrutar de otros beneficios, como:

- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.

- Incapacidades.

- Pensión por invalidez y vida.

- Fondo para el retiro.

- Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias