Habrá moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata por centenario luctuoso
10 diciembre, 2020
Redacción ADN40
Finanzas

Habrá moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata por centenario luctuoso

La moneda conmemorativa de Emiliano Zapata tendrá un valor nominal de 20 pesos, una forma dodecagonal, diámetro de 30 milímetros y de una composición bimetálica.

Con 83 votos a favor, el Senado aprobó el proyecto de decreto para realizar una moneda de 20 pesos conmemorativa del centenario de la muerte del general Emiliano Zapata.

  De acuerdo con los senadores, ésta es una forma de mantener vigente a un símbolo de la Revolución Mexicana, que luchó por la reforma agraria, la justicia social, libertad, propiedad de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras.

La moneda conmemorativa tendrá un valor nominal de 20 pesos, una forma dodecagonal, diámetro de 30 milímetros y de una composición bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.

En el dictamen se señala que Emiliano Zapata, conocido como “El Caudillo del Sur”, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur y que a los 30 años se convirtió en dirigente agrario de esa entidad.

Al proclamarse el Plan de San Luis, que marcaba el inicio de la Revolución Mexicana, Zapata entra en pláticas para la toma de armas junto con Pablo Torres Burgos, Rafael Merino y cerca de 60 campesinos.

El 10 de abril de 1919, Zapata fue engañado por Jesús Guajardo y en la Hacienda de Chinameca, Morelos, tiradores escondidos en las azoteas, abrieron fuego contra el general y su escolta de cien hombres.

Una vez que se aprobó, el proyecto de decreto fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias