moneda menonitas
Unsplash
29 marzo 2022 12:03hrs
Actualizado el 29 marzo 2022 12:03hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Lanzará Banxico nueva moneda conmemorativa; tendrá la imagen de los menonitas

La moneda conmemorará el centenario de la llegada de los menonitas a México: tendrá una forma dodecagonal, un peso de 12.6 gramos y un valor de 20 pesos.

El pleno del Senado de la República aprobó con 105 votos a favor el dictamen para conmemorar el centenario de la llegada de los menonitas a México con una moneda conmemorativa.

Dicha moneda, formará parte de la familia C1, misma que ya integra las alusivas al Bicentenario de la Consumación de la Independencia y la de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán.

El presidente de la Comisión de Haciendo del Senado, Alejandro Armenta Mier, promovió el dictamen que ya fue aprobado y será enviado tanto al titular del Ejecutivo como al Banco de México (Banxico), con el objetivo de que comience la acuñación de la moneda.

Aunque aún no se aprueba el diseño oficial de la moneda, se sabe que la pieza tendría una forma dodecagonal (de 12 lados) como la mayoría de las monedas correspondientes a la familia C1, tendría un peso de 12.6 gramos y 30 milímetros de diámetro y un canto estriado discontinuo, es decir, el borde. Tendrá un valor de 20 pesos.

Estas monedas son fabricadas con una aleación de metales: cobre, en un 65 por ciento; zinc, en un 25 por ciento y níquel, en un 10 por ciento. Sumado a que el anillo periférico presenta una aleación de bronce-aluminio.

¿Quiénes son los menonitas?

De acuerdo con la Revista Mexicana de Sociología de la UNAM, los menonitas llegaron a México en 1922. Se trataba de un pueblo de origen europeo que hablaba una lengua desconocida, se casaban exclusivamente entre ellos y criaban a sus hijos dentro de la iglesia Altkolonier

Hoy en día, los menonitas que viven en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, se caracterizan por una creciente y rica diversidad interna, distintos procesos de estratificación, un desarrollo económico lo cual implica la apertura con el mercado exterior, y la aparición del mestizaje entre ellos.

“Son un grupo étnico que ha sido considerado por los medios de comunicación y las empresas turísticas como una comunidad que ha logrado conservar sus tradiciones y costumbres, gracias al relativo aislamiento en el que se encuentran”, señala la revista.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias