Mexicanas con hijos tiene 40% menos oportunidades de empleo
Edomex Informa
08 octubre 2021 17:10hrs
Actualizado el 09 octubre 2021 00:10hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Mamás mexicanas tienen 40% menos oportunidades de empleo

Las mamás mexicanas se enfrentan a menos oportunidades de empleo y penalización salarial en comparación a mujeres que no tienen hijos y hombres.

Las mujeres mexicanas que tienen hijos, se enfrentan a un 40% menos oportunidades de conseguir empleo formal por el simple hecho de ser mamás.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por investigadores del Colegio de México (Colmex), en el que se investigó la desigualdad en oportunidades de empleo en comparación con mujeres mexicanas que no son mamás.

Desigualdad de oportunidades laborales comienza en el embarazo

Durante el estudio, la investigadora y economista Carolina Rivas-Herrera y sus colegas Raymundo Campos-Vázquez, Eduardo Alcaraz y Luis Martínez, detectaron que la desigualdad entre mexicanas en cuanto a oportunidades de empleo se refiere, comienza desde el embarazo.

Además se encontró que la sanción no es igual entre las mamás mexicanas, pues las casadas, las más pobres y las jóvenes son las más afectadas. A detalle, las mamás mexicanas más jóvenes reciben 28% menos oportunidades de empleo que las mujeres sin hijos, mientras que las casadas con hijos reflejan un 40% menos oportunidades de empleo y las mamás mexicanas más jóvenes se enfrentan a 28% menos de oportunidades laborales.

El reporte El efecto de la maternidad en el empleo y los salarios en México también indica que la penalización laboral para las mexicanas con hijos que tienen pareja es del 40% en comparación a la penalización recibida en padres y del 36% en relación con las mujeres que no son mamás; en ambos casos la desigualdad económica es del 36%.

Mamás con bajos recursos son más afectadas

Otro grupo que resulta gravemente afectado es el de las mamás mexicanas con menos recursos, pues las oportunidades de empleo disminuyen aproximadamente un 30% comparado a los padres y del 18% con las mexicanas que no tienen hijos.

El estudio indica que este sector recibe un 40% menos de salario en comparación al que reciben los hombres con hijos y 25% más bajo que el de mexicanas que no son mamás.

Cómo se realizó el estudio de desigualdad entre mamás mexicanas

Para elaborar el reporte El efecto de la maternidad en el empleo y los salarios en México se usaron datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se reflejan las situaciones que enfrentan las mamás mexicanas del sector formal.

Con las estadísticas del IMSS se compararon datos del salario trimestral que reportan las empresas, lo cual permite ver cómo cambia el salario de las mexicanas y cómo se modifica su estatus de empleo de un trimestre a otro.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias