imss-recaudación-cuotas-obrero-patronales.jpg
Notimex
27 diciembre 2022 19:12hrs
Actualizado el 27 diciembre 2022 20:12hrs
Redacción ADN40
Finanzas

IMSS alcanza máximo nivel de recaudación de cuotas obrero patronales

La recaudación acumulada de cuotas obrero patronales en el IMSS alcanzó una cifra máxima desde que se tiene registro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al mes de noviembre la recaudación acumulada de cuotas obrero patronales es de 348 mil 724 millones de pesos, cifra máxima histórica de recaudación en el instituto desde que se tiene registro.

El IMSS señaló que con esta cifra se alcanza un superávit superior a los 7 mil 500 millones de pesos, obteniendo ingresos superiores en 28 mil 245 millones de pesos más que lo registrado en el mismo periodo de 2020 (320 mil 479 mdp), lo que representa un crecimiento de 8.8% nominal y 3.1% real.

Para finales del 2021, el IMSS prevé lograr una recaudación acumulada de 381.5 mil millones de pesos, con lo que el superávit de 2021 será de 9 mil millones de pesos.

A pesar del entorno económico que se observó durante 2021 como efecto de la emergencia sanitaria derivada del virus SARs-Cov-2, se implementaron diferentes acciones que permitieron fortalecer la fiscalización y la cobranza, lo cual de la mano con el acompañamiento estrecho con el sector patronal para orientar en la correcta interpretación del marco normativo
señaló.

De 2018 a 2021, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB pasó de 1.38% a 1.54%, un incremento de 0.16 puntos porcentual. Para poner en perspectiva este dato, entre 2006 a 2018, el porcentaje de recaudación anual de cuotas obrero patronales como proporción del PIB se incrementó 0.13 puntos porcentuales.

Actualmente, el monto de la recaudación respecto del PIB, se ubica en la proporción máxima histórica.

Agregó que los incrementos en la recaudación observada en 2021, están asociados de manera directa a actos de fiscalización y cobranza con mayor eficiencia, impulsados por mejoras en los procesos de seguimiento a los actos de fiscalización.


El instituto liderado por Zoé Robledo, señaló que la política de incrementos a los salarios mínimos aumenta las cuotas, pero “por sí misma no constituye la razón principal” en la mejora de recaudación.
De acuerdo con el organismo, menos del 1% de trabajadores afiliados están registrados con un salario mínimo.

El IMSS agregó que a pesar que la Reforma en Materia de Subcontratación de Personal no tenía un fin recaudatorio, en la práctica se observó un mejora en los salarios asociados a los trabajadores migrados (2.9 millones de trabajadores) lo que se traduce en un incremento en la recaudación por 2.7 mil millones de pesos.

Otro elemento importante ha sido “la ampliación de la base de asegurados” a través de los programas pilotos para personas trabajadoras del hogar y trabajadoras independientes. Ambos esquemas benefician actualmente a más de 50,000 personas, incluyendo a sus familias.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias