gasolina litro impuesto
Pexels
09 octubre 2021 11:10hrs
Actualizado el 11 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Finanzas

¿Cuántos impuestos pagas en cada litro de gasolina?

El precio de la gasolina por litro depende de factores como los impuestos, costos de logística, transporte, entre otros más.

La gasolina es uno de los artículos de uso común más consumidos en México, aunque esto implica que también sea uno de los más caros para los mexicanos, pero gran parte del costo que se paga por litro de gasolina en realidad sólo equivale a diversos impuestos.

Para un mejor entendimiento sobre cómo es que se compone el precio de la gasolina y cuánto es la cantidad que se paga de impuestos, a continuación se explica qué es lo que se cobra por cada litro.

El precio de gasolina se compone por diferentes factores

El precio de la gasolina depende de factores como los impuestos, así como costos de logística, transporte, refinación, precio internacional del petróleo, ajuste por calidad y un margen de ganancia para la gasolinera.

Hablando específicamente de los impuestos, estos se dividen en Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (el IEPS) a nivel federal, IEPS estatal, IEPS al CO2, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El órgano rector encargado de designar cada año la cifra del IEPS a pagar por cada litro de gasolina es Hacienda, caso contrario al del IVA, el cual está tasado en 16%, impuesto aplicado al costo final de los combustibles, aunque sin tomar en cuenta el aumento por IEPS.

¿Cuánto se paga de impuestos por cada litro de gasolina?

Tomando en cuenta todos los factores antes citados, si se toma en cuenta un precio promedio por litro de gasolina de $20.50 pesos, el valor de los gravámenes mencionados oscila en un 41%, lo que se traduce en alrededor de $8.40 pesos por concepto de impuestos por cada litro.

Asimismo, en marzo pasado el gobierno subió el estímulo fiscal que otorga para el IEPS, que de 34.87% pasó a 37.9%, con lo que pasó a cobrar $3.1764 pesos de impuestos por cada litro de gasolina regular vendido en México, luego de que ese precio estaba fijado en $5.1148 pesos en la Miscelánea Fiscal de este 2021.

Recomendaciones al comprar gasolina

Existen gasolineras que, desafortunadamente, no venden los litros que corresponden al precio debido a que alteran las máquinas despachadoras. No obstante, es recomendable tomar en cuenta algunos consejos para evitar robos cada vez que se compra gasolina .

  • Verificar que la bomba tenga holograma de verificación de Profeco.
  • Asegurarse de que el marcador de la bomba esté en ceros antes de despachar gasolina.
  • Las bombas de gasolina despachan en diferentes velocidades; lo mejor es solicitar al despachador que lo haga en la más baja.
  • Multiplicar el número de litros que aparecen en el marcador de la bomba por el precio por litro para verificar que la cantidad a pagar sea correcta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias