TV En Vivo

¿Tu e.firma está por vencer? Te decimos cómo renovarla

Si necesitas renovar tu e.firma del SAT y no sabes qué proceso seguir o qué documentos se requieren aquí en adn40 te explicamos el paso a paso.

13 enero 2023 11:32hrs Finanzas Actualizado el 13 enero 2023 11:42hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Logo del SAT
Archivo SAT

Uno de los elementos indispensables para que los contribuyentes puedan realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es contar con la e.firma, ya que además de brindar seguridad es muy práctica para autenticar y autorizar documentos y/o procedimientos desde cualquier parte del mundo.

Así que si aún no cuentas con ella o necesitas renovarla te compartimos una guía rápida sobre el procedimiento que debes seguir.

Lo primero que hay que considerar es que si se trata de una renovación la e.firma no debe de haberse caducado aún. De ser así ya no podrá realizarse el trámite en línea y habrá que ir directamente a las oficinas del SAT .

¿Qué es la e.firma y qué tan segura es?

La e.firma, antes conocida como firma electrónica, es el conjunto de datos y caracteres con los que el SAT te identifica para realizar trámites y servicios. Su formato hace que sea un archivo seguro, personal y único que garantiza tu identidad.

Te puede interesar: Trámites del SAT que debes hacer este 2023 de manera obligatoria

¿Cómo saber si está vigente la e.firma o próxima a vencer?

Basta con ingresar al sitio web de la agencia de gobierno y seleccionar “Otros trámites y servicios” seguido de “Identificación y firmado electrónico” para finalmente dar clic en “Valida la vigencia de tu e.firma”. A continuación te aparecerá una breve explicación y deberás dar clic en el botón naranja de “Iniciar”.

En esta nueva página habrá que ingresar los datos personales: RFC, contraseña de la llave privada, archivo.key y certificado archivo.key; seguido del texto que aparece en la imagen (estilo captcha). Finalmente hay que seleccionar “Enviar”.

Por default el propio sistema mostrará la información solicitada y podrás estar al tanto de cuándo vence el certificado de la e.firma.

¿Cómo renovar la e.firma?

Este trámite se puede realizar de forma presencial o en línea, así que podrás optar por el que mejor se acomode a tus tiempos y necesidades:

Presencial
En este caso hay que ir directamente a las oficinas, pero para ello se debe programar una cita en el servicio de renovación y revocación de personas físicas. Luego presentarse con la siguiente documentación:

  • Identificación oficial original y vigente del contribuyente o en su caso del Representante Legal (puede ser la INE)
  • USB preferentemente nueva con el archivo con terminación (.req) generado previamente a través del programa Certifica

Adicionalmente te solicitarán un correo electrónico. Te recomendamos llevar en original y copia tu CURP y el comprobante de domicilio.

En línea
Para esta opción hay que generar el archivo de requerimiento de renovación (*.ren) en “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”, puedes descargarlo aquí . Una vez que lo obtengas continúa con el trámite.

Solicitud de autorización para renovar el certificado de e.firma a través de la aplicación SAT ID

Ingresa al sitio e introduce el certificado (.cer), clave privada (.key), contraseña de la clave privada y el RFC ; da clic en “Enviar”.

  • Selecciona Renovar, anota el número de operación y da clic En Seguimiento
  • Imprime o guarda el Acuse de recibo por solicitud de trámite de renovación de certificado digital en el apartado Comprobante
  • Oprime regresar y dirígete a la opción recuperación de certificado
  • Selecciona Recuperación de certificados, escribe tu RFC y Buscar
  • Da clic en el número de serie del certificado activo de tu firma electrónica
  • Guarda tu certificado de firma electrónica preferentemente en la misma ubicación donde guardaste tus archivos de Requerimiento de Renovación y tu llave privada.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!