Precio del jitomate se dispara en más del 70%; esto cuesta el kilo en México

El precio del jitomate se disparó en un 73% en comparación con las últimas semanas del 2023; te contamos en cuánto se vende la cebolla y demás verduras.

Actualizado el 10 enero 2024 21:48hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Precio del jitomate
Getty Images

Con la llegada del 2024 el precio del jitomate en México se ha disparado en las últimas semanas, pues de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) este producto que se encuentra dentro de la canasta básica de nuestro país sufrió un incremento en cuanto a su costo por kilo.

Lo detallado por la Anpec indica que desde finales del 2023 y estas primeras semanas de enero, el precio del jitomate se disparó a más del 73%, lo cual equivale a un aumento de 20.2 pesos en relación a lo que se vendía en noviembre del año pasado.

De acuerdo con lo señalado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el jitomate se colocó como el producto en presentar el mayor aumento de los productos de la canasta básica en este 2024, lo cual supera el precio del huevo , la cebolla, tomate y demás verduras de esta índole en el país.

¡Con las salsita no! Sube el precio del jitomate y el aguacate

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuál es el precio del jitomate en México este 2024?

El precio del jitomate en 2023 cerró en un promedio de 27.60 por kilo a lo largo y ancho de la República Mexicana, sin embargo, hoy en día este producto se puede encontrar hasta los 47.80 pesos por kilo dependiendo la entidad y establecimiento en el que se esté buscando comprarlo.

Como bien se mencionó anteriormente, estos precios representan un 73.20% en el incremento del costo del jitomate de acuerdo con lo señalado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

También te puede interesar:

¿Antojo de huevitos rancheros? Este será el precio del huevo en CDMX y Edomex

De acuerdo con algunos especialistas, una persona saludable puede comer hasta 7 huevos a la semana, es decir entre 1 y 2 huevos por día.

Ver nota

Precio de la canasta básica en México 2024

En cuanto al resto de los productos que se pueden encontrar en la canasta básica de nuestro país, el Gobierno de México señaló que su costo promedio puede oscilar entre los 829.50 y los 883.80 pesos dependiendo la demarcación y establecimientos.

Sin embargo, se señaló que en algunos establecimientos como en el Soriana de SPAUAZ, Zacatecas, y la Mega Soriana Trojes de Alonso de Aguascalientes, la canasta básica puede ir de los mil 019.45 a los 905.50 pesos.

Precio del huevo enero 2024

De acuerdo con lo señalado por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), en cuanto a este producto dentro de la Ciudad de México el precio del huevo por mayoreo se vende en 31.90 como mínimo y en 39 pesos como máximo, mientras que en menudeo se pueden encontrar entre los 41 y 42 pesos por kilo.

Es importante hacer mención que estos precios pueden ir variando dependiendo el estado de la República Mexicana en los que se estén vendiendo, así como los establecimientos.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!