Aumentan de precio arroz, harina, frijol y otros productos en mercados de CDMX

La inflación en la Ciudad de México provocó que los aumentos de precio afectaran a productos como el arroz, harina, frijol y verdura en este inicio del 2024.

Actualizado el 18 enero 2024 16:51hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Aumentos de precio
Getty Images

Los aumentos de precio en productos de la canasta básica como el arroz, harina, frijol, jitomate, aguacate y demás, son una realidad a la que las y los mexicanos se están enfrentando en este inicio del año 2024, pues tan solo en la Ciudad de México (CDMX) se han reportado incrementos considerables en los costos.

De acuerdo con las estimaciones del Centro Comercial Agropecuario (CCA), actualmente la canasta básica presentó un incremento del 60% en los supermercados, tiendas de abarrotes y verdulerías de diferentes puntos de la capital de la República Mexicana.

Por otro lado, se informó que en el sector agropecuario el aumento ronda en el 40%, lo cual sigue representando un fuerte impacto económico en los bolsillos de las familias capitalinas durante este inicio del 2024.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cuáles son los aumentos de precios en los productos de la canasta básica?

Dentro de la primera quincena de este 2024 fueron 120 de los 123 productos que componen la canasta básica los que de manera general, presentaron un incremento de al menos seis pesos respecto a lo que se presentó en diciembre del año pasado.

Es precisamente el jitomate uno de los productos de la canasta básica que más aumentó presentó en este inicio de año, pues en algunas localidades de nuestro país el kilo se puede llegar a vender hasta en 63 pesos, lo cual representa un incremento de hasta el 70% en comparación con los últimos meses del 2023.

Otros productos que también han presentando un alza en sus costo al público son la cebolla , chile verde, chile serrano, cítricos como la naranja, aguacate, arroz, frijol, harina y demás productos de primera necesidad dentro de la dieta de las y los capitalinos.

Por ejemplo, del 2020 a la fecha el precio de la harina pasó de los 13 a los 23 pesos por kilo, lo mismo pasó con la naranja, la cual hoy en día su precio por kilo puede ir de los 23 a los 27 pesos dependiendo la zona en la que se esté buscando adquirirla.

También te puede interesar:

Precio del jitomate se dispara en más del 70%; esto cuesta el kilo en México

El precio del jitomate se disparó en un 73% en comparación con las últimas semanas del 2023; te contamos en cuánto se vende la cebolla y demás verduras.

Ver nota

¿Por qué hay aumentos de precio en los productos de la canasta básica?

De acuerdo con las autoridades de nuestro país y diversos organismos, los precios que se están manejando en este inicio de año se debe a la inflación, la cual en la capital del país representó poco más del 4 por ciento.

Además el aumento en los productos se debe a que también se incrementó el costo de la gasolina, luz, agua y demás servicios de necesidad básica dentro de los trabajadores de este sector.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!