dinero aguinaldo historia
Pixabay
12 noviembre 2021 14:11hrs
Actualizado el 12 noviembre 2021 14:11hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Cuál es el origen del aguinaldo: tiene una larga historia

El aguinaldo es una de las cosas más esperadas durante la época navideña, pero ¿cuál es su origen y la historia que esconde?

La época navideña es de los períodos más esperados en todo el año, pues hay fiestas entre amigos y familia, la buena voluntad abunda y existen otros aspectos que hacen entretenidas las fechas, como el aguinaldo que otorgan tantos las empresas a sus trabajadores, como las personas mayores a niños en las posadas. Pero, ¿cuál es su origen e historia? Aquí los detalles.

El aguinaldo puede componerse desde un dinero, hasta por una caja de bebidas con alimentos, así como una bolsa de dulces; sin embargo, sea lo que sea siempre es bienvenido por quien lo recibe.

Incluso, en México dar aguinaldo a los trabajadores se ha convertido en una ley dentro del mundo laboral, y de no entregarlo, las empresas o jefes pueden recibir sanciones.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es básicamente un regalo que se recibe en el mes de diciembre con motivo a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Como se mencionó en líneas anteriores, tiene diferentes presentaciones para los beneficiados, por ejemplo, el aguinaldo de los niños son bolsas de dulces que pueden recibirlas tanto en las posadas como en la noche del 24 de diciembre, cuando se celebra la llegada de Navidad y el nacimiento del Niño Dios.

En tanto, el aguinaldo para los trabajadores es un dinero extra que otorgan todas las empresas. A partir de 1970 fue un artículo que formó parte de la Ley Federal de Trabajo, dado que debe ser entregado antes del 20 de noviembre.

Hay ocasiones o lugares en que, además del dinero, se entrega una canasta con fruta y otros alimentos, además de bebidas, como una sidra o vino.

¿Cuál es la historia y origen del aguinaldo?

Las personas gozan de su aguinaldo cada diciembre, pero poco se sabe de su historia y el origen que dio vida a este apoyo.

De acuerdo con historiadores, el origen del aguinaldo proviene de tradiciones antiguas que se llevaban a cabo en Roma, pero también está relacionado con tradiciones celtas.

La historia señala que los antiguos romanos se encargaban de ofrecer un regalo al que llamaban strenae y era una especie de buena señal porque lo consideraban como un buen augurio.

Con su strenae, equivalente al aguinaldo, también honraban a sus dioses y, normalmente, estaba conformado de la verbena recogida del bosque sagrado de Strenua, diosa del año nuevo.

Por su parte, los celtas también daban un regalo cada año nuevo a sus cercanos que era similar al aguinaldo, pero estos lo llamaban erguinad. Fue así que estas antiguas tradiciones dieron origen a lo que ahora se conoce como aguinaldo

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias