vacunas covid-19 permiso
Reuters
21 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Qué hacer si no te dan permiso para ir a ponerte la vacuna de COVID-19

Artículos que señalan las obligaciones de un patrón ante una contingencia sanitaria, como el otorgar permiso si la salud del trabajador se ve comprometida

Actualmente, México se encuentra en medio de las jornadas de vacunación contra COVID-19, y se espera que de manera pronta regresemos a la normalidad; las vacunas se han aplicado por sectores poblacionales, dado que en estos días maestros y personas de 50 y más están siendo vacunas. ¿Eres uno de ellos?, ¿sabes qué hacer en caso de no den permiso para ir a vacunarte?

Las jornadas de vacunación están avanzando, durante estas semanas, docentes y personas de 50 y más son los que ahora están siendo vacunados. Es común que les toque en su horario laboral, pero eso no debe significar un problema y los jefes no deben negarles la falta por esta razón.

¿Qué pasa si no te dan permiso en el trabajo?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó que los trabajadores no están solos frente a esta situación y que sus jefes no pueden negarles el permiso para faltar y acudir a la vacunación.

En caso de que esto llegara a suceder, se recomienda acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para que se les brinde asesoría gratuita sobre lo que deben realizar.

Los trabajadores también serán apoyados en el sitio de la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19, pues el personal de esta dependencia se encargará de dar seguimiento a todas las afectaciones laborales, como despido o permiso sin goce de sueldo durante la contingencia sanitaria.

Se ponen a disposición las vías de contacto de la PROFEDET en caso de que un trabajador quiera asesoría o presentar una queja: 800 911 7877 / 800 717 2942 / 55 59 9820 00 ext. 44740 y 44741. Asimismo, podrán escribir a orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Artículos que te amparan si te niegan el permiso para ir a vacunarte

México cuenta con artículos que amparan a los trabajadores en caso de que su situación laboral se complique por cuestiones de salud. A continuación, te lo explicamos.


El Articulo 408 de la Ley General de Salud indica que las autoridades sanitarias correspondientes se encargarán de ordenar la vacunación a todas las personas vulnerables ante una enfermedad transmitible, por ejemplo, el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19.

Por otra parte, el Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo señala que todos los patrones están estrictamente obligados a cumplir con cada una de las disposiciones que indiquen las autoridades competentes del país, además de proporcionar a sus trabajadores todos los elementos que dicten estas mismas, por ejemplo, las vacunas, especialmente, cuando se trata de una contingencia sanitaria.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Más Noticias