Emiten declaratoria de emergencia para Tula y 8 municipios más de Hidalgo
HENRY ROMERO/REUTERS
15 septiembre 2021 11:09hrs
15 septiembre 2021 16:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Emiten declaratoria de emergencia para 9 municipios de Hidalgo

Los municipios con declaratoria de emergencia son: Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Mixquiahuala, entre otros.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que el Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió la declaratoria de emergencia para nueve municipios del estado.

Los municipios con declaratoria de emergencia son: Tlaxcoapan, Tula, Ixmiquilpan, Tezontepec, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.

Omar Fayad detalló que gracias a la declaración, solicitada por el Gobierno de Hidalgo, se activó el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales que permite contar con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de los damnificados.

La solicitud realizada fue por un monto de 6 mil 500 millones de pesos. Las fuertes lluvias registradas en Hidalgo dejaron a más de 70 mil afectados.

La madrugada del 7 de septiembre, el río Tula se desbordó tras lluvias torrenciales que provocaron inundaciones en siete colonias de Tula. Además, el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ), ubicado en la colonia Centro, se vio afectado lo que provocó la muerte de 14 pacientes con COVID-19.

Detectan posibles casos de cólera tras inundaciones en Tula, Hidalgo

En las regiones afectadas por el desborde del río Tula se han detectados casos de conjuntivitis y diarrea, que podría tratarse de cólera , reportó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

El funcionario explicó que las aguas que trajeron las inundaciones son agua negras que vienen desde la CDMX que de no atenderse se podrían enfrentar al cólera, leptospirosis, enfermedades gastrointestinales en general, parasitosis y muchas otras enfermedades.

Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realizan el retiro de lodo y basura, desazolve de drenajes sanitarios, limpieza en cisternas, revisión técnica de puentes, así como en la revisión de infraestructura hidráulica, de salud, educativa y deportiva.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias