Hallan a ballena jorobada muerta en bahías de Manzanillo, Colima
FB: GUIMM
18 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 18 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Hallan una ballena jorobada muerta en bahías de Manzanillo, Colima

La ballena jorobada será utilizada para la investigación científica y difusión por parte de la Universidad de Colima (UCol).

Una ballena jorobada fue hallada muerta por pescadores afuera de las bahías de Manzanillo, Colima.

De acuerdo con el Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos (GUIMM), el H. Ayuntamiento de Manzanillo, la Secretaría de Marina y PROFEPA ayudaron a recatar a la ballena jorobada.

El Ayuntamiento de Manzanillo reportó que se desconoce el motivo de deceso del animal, sin embargo, invitó a la población a no contaminar la playa, calles, arroyos y otros espacios naturales.

El día de hoy pescadores de la región reportaron una ballena muerta afuera de las bahías de Manzanillo. Ya nos...

Publicado por GUIMM en Domingo, 17 de octubre de 2021

Una vez que la ballena jorobada fue llevada a la franja de arena, la Dirección de Medio Ambiente de Manzanillo detalló que el ejemplar será utilizado para la investigación científica y difusión por parte de la Universidad de Colima (UCol).

Par poder realizar el entierro de la ballena jorobada, las autoridades federales y municipales utilizaron maquinara pesada. A las 15:40 del domingo se reportó que fue finalizada las maniobras de entierro del cadáver de la ballena jorobada.

Entierro de ballena jorobada en las bahías de Manzanillo, Colima.

Estamos listos para realizar la maniobra de la recepción de la ballena. Es importante que entendamos porque se trabaja en proteger el medio ambiente. Se usará el individuo para investigación científica y difusión por parte de la UCOL una vez que se obtengan los permisos debidos y se recuperen los restos óseos. Grupo GUIMM se encuentra presente para coordinar e informar cuando sea posible el motivo de muerte.

Publicado por Dirección de Medio Ambiente de Manzanillo en Domingo, 17 de octubre de 2021

La Dirección de Medio Ambiente del municipio agradeció a los curiosos haber respetado el perímetro establecido para poder llevar a cabo las maniobras que permitieron sacar del mar a la ballena jorobada, y colocarla en un sitio donde su descomposición no implique la contaminación del agua y un riesgo a la salud de los bañistas.

Después de muchas horas, y gracias al apoyo de personal de Secretaría de Marina, H. Ayuntamiento de Manzanillo y PROFEPA se logró enterrar la ballena....el fin, es intentar rescatar los huesos y montar el esqueleto en una exposición.....¿sería genial, no?

Publicado por GUIMM en Lunes, 18 de octubre de 2021

El ser humano es un peligro para las ballenas jorobadas

El ejemplar de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra listado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a protección especial (Pr).

De acuerdo con un artículo de National Geographic, las ballenas jorobas no son un peligro para el ser humano, no obstante, nosotros sí somos una amenaza para ellas a través de la caza, la contaminación, la destrucción de hábitat, las redes de pesca y las colisiones con barcos.

Los comportamientos irresponsables por parte de los turistas también pueden ser perturbadores para las ballenas.

Los expertos recomiendan seguir las pautas de observación de vida silvestre de forma responsable como dar suficiente espacio a los animales, observar desde la distancia y evitar cualquier acción que las asuste o las sobresalte.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias