¿Qué quiere decirte tu perrito con su lenguaje? Expertos explican
Aprende a identificar el sentir de tu perrito, expertos de la UNAM comparten algunas claves para entender el lenguaje corporal de tu mascota.
En reiteradas ocasiones se ha mencionado que los perritos, y en general, todos los animales tienen un lenguaje corporal, a través del cual pueden expresar su estado de ánimo y su sentir hacia ciertas situaciones que los ponen agresivos, tristes o felices.
Históricamente se ha mencionado que los canes mueven la cola cuando están contentos, pero hay más que eso, así lo explican Gabriela Constantino Corzo y Yunuen Barrea, expertas del Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cómo interpretar el lenguaje corporal de mi mascota?
Existen varios tipos y formas a través de las cuáles un perro se puede intentar comunicar, algunos son fáciles de identificar, pero otros no tanto. Incluso el tono y frecuencia de ciertas acciones, como los ladridos, podría ayudar a determinar qué quiere expresar la mascota.
Lo cierto es que las posturas más sencillas para identificar el estado de ánimo en estos animales son los siguiente:
Perrito en alerta
Mueven constantemente las orejas hacia el estímulo que les llama la atención y voltéan su mirada en esa dirección. Si el perro está parado sobre sus cuatro patas es probable que dirija su cola hacia ese sitio.
Perrito agresivo
En este caso existen dos tipos, la ofensiva que no suele ser común y la defensiva cuando se actúa por miedo. En la primera el perrito adquiere una postura rígida y enseña sus dientes de enfrente, las orejas se dirigen hacia el estímulo y la cola hacía arriba.
En el otro caso, las orejas las dirigen hacia atrás y muestran todos sus dientes tanto a humanos como perros , dando a entender que son feroces. El resto de su cuerpo luce retraído, las patas de enfrente se estiran mucho y la cola va hacia abajo, en ocasiones la mueven.
Perrito con miedo
Evita ver directamente la situación, pero lo hace de reojo, de hecho los expertos tienen un nombre para esto, se le conoce como “Ojo de ballena”.
A esa mirada se le suman otros elementos del lenguaje corporal, como orejas pegadas hacia la cabeza, jadeo que se relaciona con calor, bostezo constante, se chupan la nariz, meten la cola entre las patas traseras y en ocasiones pueden llegar a temblar.
Perrito relajado
En este caso el animal suele estar echado o sentado con la boca ligeramente abierta, sus orejas y musculatura en general parecen relajadas; en ocasiones llegan a suspirar.
Lenguaje corporal en las mascotas
Estas son solo algunas de las emociones que se pueden interpretar en las mascotas a través de su lenguaje corporal, de hecho son las más fáciles o sencillas, pero si te lo notaste, la cola es uno de los elementos que permiten obtener más detalles sobre el sentir del perrito.
Por esa razón, los expertos recomiendan no cortarla, ya que el primer tercio explica el estado anímico que puede estar experimentando el can.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.
dps