¿Tenencia o refrendo? Todo lo que debes saber sobre estos pagos vehiculares

Aquí te explicamos la diferencia entre tenencia y refrendo, así como los pasos para realizar los pagos

Actualizado el 12 diciembre 2020 14:33hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Tenenciayrefrendovehicular.png
Pixabay

Históricamente, la tenencia vehicular surgió en 1962, como una contribución temporal que ayudaría a financiar los Juegos Olímpicos del 68. Pero tiempo después, se convirtió en un impuesto permanente estipulado en la Ley de Ingresos, de tal forma que tener un medio de transporte se convirtió en una recaudación fiscal. Incluso en los ochentas, el pago se extendió e incluyó: aviones, yates, motocicletas y helicópteros.

TenenciayrefrendpvehiculosenCDMX.jpg
erlucho/Getty Images
Avenida Reforma, vehiculos

En la actualidad, algunos estados de México eliminaron el pago de la tenencia y se transformó al refrendo vehicular. Pero, ¿en qué consiste cada cosa? ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo saber si se debe pagar tenencia o refrendo?

Refrendo vehicular

Es un pago anual por el derecho de utilizar las placas del auto, se debe realizar dentro de los tres primeros meses del año.

Tenencia vehicular


Se paga por el hecho de poseer un auto; el monto se calcula con base en el modelo, valor de factura, antigüedad y un factor de depreciación que se actualiza cada año, por lo que cada vehículo paga una cantidad diferente.

Para subsidiar este pago, se debe cumplir con los siguientes requisitos: Principalmente, que el valor del coche no exceda los 250 mil pesos más IVA, realizar el pago de refrendo del año en curso, no tener multas ni adeudos de tenencias anteriores, tarjeta de circulación con chip vigente y verificación al corriente.

¿Cómo pagar la tenencia?

  1. Ingresa a la Secretaría de Finanzas de la CDMX en la sección de “Tenencia”.
  2. Introduce número de placa, y en la sección de “Ejercicio” coloca el año del que quieres pagar tu tenencia. Recuerda que las placas se escriben sin guiones ni espacios.
  3. Traduce el captcha, y da clic en “Consultar”
  4. Se despliega toda la información sobre el vehículo, así como los montos y el total a pagar. Si se califica para exentar el pago de la tenencia, aparecerá en el punto “Subsidio” el descuento. De lo contrario sabrá qué requisitos faltan en el apartado SUBSIDIO DE LA TENENCIA.
hojadepagotenencia.png
Nexu
Muestra línea de captura para realizar el pago vehicular

¿Dónde pagar?
De acuerdo a Nexu , el pago puede ser en línea con tarjetas de crédito o débito o bien se puede descargar el formato de pago y acudir a alguna de las siguientes tiendas de conveniencia: Walmart, Bodega Aurrera, Superama, Sam’s Club, Suburbia, Comercial Mexicana, Mega, Sumesa, Milano, Chedraui, El Palacio de Hierro, Soriana, Waldo’s Mart, Melody, GoMart, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara, 7 Eleven, Círculo K, Extra.

En resumen, la tenencia es el impuesto que se aplica por ser dueño de un vehículo, mientras que el refrendo es una obligación fiscal por el uso de las placas; aunque se refiere a cosas diferentes, coexisten el uno con el otro debido a la forma en el que el gobierno ha decidido subsidiar uno de ellos.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!