El uso de la “e” para el lenguaje inclusivo es innecesario, reitera la RAE

La RAE mencionó que el uso de la “e” para hacer referencia al lenguaje inclusivo es ajeno a la morfología así como innecesario.

Actualizado el 16 diciembre 2020 13:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El uso de la “e” para el lenguaje inclusivo es innecesario, reitera la RAE
Pontificia Universidad Católica de Chile

La Real Academia Española (RAE) reiteró que es innecesario el uso del lenguaje inclusivo tras una consulta que realizó un usuario de Twitter preguntando sobre el uso de la vocal e en la palabra “chiques”.

De acuerdo a lo mencionado en la cuenta de Twitter de la RAE, la letra “e” es innecesaria puesto que la palabra chicos cumple por sí misma con la ”función de término no marcado de la oposición de género”.

Esta no es la primera vez que la RAE habla sobre el lenguaje inclusivo; en ocasiones anteriores ha mencionado que “no pretendemos inventar nada, somos testigos y notarios de cómo hablan los hispanohablantes”.

Así lo mencionó el 24 de noviembre el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado durante el anuncio de las nuevas palabras que se incluyeron este año al diccionario, entre las que destacan COVID, próvida, trol y finde.

Durante el anuncio, el director indicó que para añadir una nueva palabra al diccionario, “se analiza su uso y el lugar donde se utiliza, que debe ser en la práctica totalidad del mundo hispanohablante”.

Explicó que después, la palabra debe pasar a una de las comisiones del pleno de la Academia para estudiar su definición. Es entonces que la definición se manda a América para que la estudien las 22 academias hermanas, donde se determinará si se aprueba el uso y si se incorpora al diccionario.

En junio de este año también se puso la discusión sobre la mesa, a lo que el titular de la Academia donde mencionó que la postura de la RAE es clara y añadió:

La posición de la RAE es clara. El desdoblamiento altera la economía del idioma, y yo añado: y la belleza. Este tipo de variantes la estropean. Es una lengua hermosa y precisa. ¿Por qué estropearla con el lenguaje inclusivo?

Contrario a lo previamente mencionado, en 2019 durante una entrevista para Infobae Cultura , Muñoz Machado mencionó que se analizaría el uso del lenguaje inclusivo que podría ingresar al diccionario de la RAE.

Constataremos cómo evoluciona esto y si fuera el caso de que se consolida, se estabiliza, el uso se hace habitual, se hace general, la RAE estará muy contenta de incorporarlo.

-Santiago Muñoz Machado para Infobae Cultura

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!