Trolear, COVID, próvida y ébola son algunas de las nuevas palabras que la RAE agregó al diccionario

La RAE anunció más de 2 mil 500 nuevas palabras en el diccionario digital, muchas de ellas alusión a la pandemia, otras más relacionadas situaciones sociales actuales, así como al uso de Internet.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La RAE anunció más de 2 mil 500 nuevas palabras al diccionario, muchas de ellas alusión a la pandemia, otras más relacionadas situaciones sociales actuales, así como al uso de Internet.
Especial

Durante el 2020, se han incorporado nuevas palabras a nuestro vocabulario, en parte, por la emergencia sanitaria por la COVID-19, por lo que la Real Academia Española (RAE) ha incorporado 2 mil 500 términos en su diccionario su versión digital.

Palabras como coronavirus, COVID, confinamiento, desconfinar, desescalada, cuarentenear, trol, trolear o hilo -en redes sociales- son solo algunos ejemplos de las adaptaciones que han sido acogidas por la RAE durante este año.

Con respecto a COVID, término femenino o masculino, lo define como “síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus” y se aclara que el acrónimo proviene del inglés (coronavirus disease).

Se te preguntas por qué todo COVID se escribe en mayúsculas, la respuesta de la RAE es que un acrónimo proviene del inglés (‘COronaVIrus Disease’, es decir, enfermedad del coronavirus.

“Al ser un acrónimo de reciente creación, aún no lexicalizado, lo indicado es su escritura en mayúsculas en todas sus letras. Solo si con el tiempo llegara a convertirse enteramente en el nombre común de la enfermedad, la escritura indicada sería en minúsculas, covid-19”, señaló.

Por su parte, Coronavirus se explica como “un virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID”.

También aparecen desconfinar (”levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar); desescalada o confinamiento (que sumó una acepción: “Aislamiento temporal y generalmente impuesto a una población, persona o grupo por razones de salud y seguridad”).

Antirretroviral, melatonina o vigorexia fueron otras de las palabras referentes a la medicina que ahora podemos encontrar en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española.

Esta nueva edición del diccionario también ha incluido otros artículos relacionados con la enfermedad como la palabra ‘ébola'. También es novedad la palabra ‘provida', que habla de quien “se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”. También se incluyó la palabra ‘macho alfa’, que alude al “macho dominante en un grupo de animales sociales”.

Las nuevas palabras que fueron incorporadas por la RAE se pueden consultar aquí .

Con información de Agencia

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!