Reyes Magos.jpg
Getty Images
03 enero 2022 16:01hrs
Actualizado el 03 enero 2022 16:01hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Ni sus nombres ni reyes: lo que dice la Biblia de los Reyes Magos

Según la Biblia, los icónicos Reyes Magos no eran reyes, ni tres, y sus nombres tampoco eran Melchor, Gaspar y Baltazar.

De acuerdo a la tradición, se dice que fueron tres los Reyes Magos que siguieron una estrella para adorar al niño Jesús en Belén, sin embargo, en la Biblia no se especifican sus nombres, ni cuántos eran y mucho menos que fueran reyes.

La tradición navideña mantiene a los tres Reyes Magos como una figura colectiva inamovible, donde se establece que sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar.

Sin embargo, en realidad dentro de los textos de la Biblia no hay una referencia a ellos, o al menos no específicamente hacia los Reyes Magos, de hecho ni siquiera se menciona el número, la raza, el aspecto o su género.

¿Qué dice la Biblia de los Reyes Magos?

La única mención o referencia hacia los Reyes Magos aparece en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12, donde se cita:

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

De acuerdo a la Biblia se trata de unos magos que viene del Oriente, mismos que con las narraciones posteriores de la historia se identificaron con ciertos nombres de acuerdo a sus tierras de origen: Melchor de Persia, Gaspar (también llamado Caspar y Jaspar) de la India y Baltasar de Arabia.

Incluso sus presentes tenían significados simbólicos especiales como el oro representado la condició de Jesús de “Rey de los judíos”; el incienso, la divinidad del niño y su identidad como Hijo de Dios; y la mirra como la mortalidad de Jesús.

Históricamente las únicas menciones concretas a estos “Reyes Magos” como las que conocemos hoy en día, aparecen en los evangelios apócrifos, concretamente en el Evangelio de la Infancia de Tomás, del siglo II.

En él sí dan el número concreto de tres, pero se debe posible y únicamente a que fueron ese mismo número los regalos que entregaron a Jesús.

Incluso el papa Benedicto XVI admitió que la figura y los nombres de los tres Reyes Magos, como los conocemos en México, no está presente en la Biblia.

Incluso en otras culturas como las del este, el número de Reyes Magos ni siquiera es de tres, los armenios consideran que son 12 y en otros países no dan un número determinado, sino que simplemente lo engloban como un pequeño grupo de magos.

¿Cuándo llegaron los Reyes Magos a ver a Jesús?

Las representaciones populares de la Navidad parecen comprimir la historia de la Natividad para hacer que parezca que los tres Reyes Magos se presentaron en Belén en Navidad, pero las celebraciones tradicionales sitúan su visita 12 días después de la misma.

Por ello, la conmemoración oficial de la llegada de los Reyes Magos, denominada Epifanía o día de Reyes, es una de las festividades cristianas más antiguas que se siguen y festejan, los católicos las celebran el 6 de enero , mientras que los cristianos ortodoxos el 19 de enero.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias