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Redacción ADN40
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Qué es el NIP de portabilidad y por qué tienes que protegerlo de extraños

En la era digital, la necesidad de proteger los datos personales aumenta, conoce qué es el NIP de portabilidad

Durante 2020, las quejas por robos de identidad se multiplicaron. Más allá de cuidar tu información y contraseña bancaria o de tu correo electrónico, también es importante procurar tu NIP de portabilidad, si no sabes qué es, aquí te lo contamos.

  Tal como su nombre lo dice, el NIP de portabilidad o Número de Identificación Personal es una clave de identificación única, compuesta por 4 dígitos, gracias a ésta el usuario tiene derecho de cambiar de compañía y continuar con el mismo número sin importar si el servicio es móvil o fijo. Si no conoces tu NIP de portabilidad, puedes solicitarlo de manera gratuita llamando al 051 o enviando un mensaje con la palabra “NIP” al 051 directamente desde tu compañía telefónica; después, un asesor te proporcionará el código o se te enviará por un mensaje, dependiendo el caso.

Hace unos años, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) constituyó un derecho para que todos los usuarios de telefonía móvil puedan conservar su número telefónico; lo que significa que todas las empresas deben permitir la portabilidad de un número en cualquier momento y en un plazo no mayor a 24 horas. Asimismo, la vigencia del NIP de portabilidad funciona únicamente durante cinco días.

El NIP es información personal que no debe ser compartida con nadie, a menos que se decida hacer un cambio de compañía telefónica. Tan solo en 2020, casi 400 personas fueron cambiadas por medio de llamadas fraudulentas, en las que proporcionaron su NIP de portabilidad sin saber.

Para la industria de telecomunicaciones, la portabilidad no consentida representa un fraude que daña a muchos usuarios, vulnerando su derecho a elegir la que mejor se acomode a sus necesidades. De acuerdo con el IFT, ninguna empresa puede realizar una portabilidad sin el consentimiento del cliente; por eso actualmente, además del NIP se requiere una identificación y solicitud firmada.

En caso de recibir un mensaje con el NIP sin haberlo solicitado, se recomienda comunicarse con la compañía a fin de verificar que no se haya iniciado el trámite de portabilidad de la línea. De igual forma, al perder un celular o ser víctima de robo, debe comunicarse con la empresa para solicitar la suspensión provisional de la línea y evitar una portabilidad no consentida.

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