“La IA es lo peor, es una porquería” afirma Gabriel Chavéz actor de doblaje del Señor Burns

adn40 en la Mole 2024 entrevistó a Gabriel Chávez, actor de doblaje mexicano, quien nos platicó acerca del tema de la IA en el mundo de las voces.

Actualizado el 19 marzo 2024 14:33hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
La voz del señor Burns en doblaje con IA
Getty Images

En entrevista con adn40, el actor de doblaje , Gabriel Chávez, reveló los retos que ha enfrentado la profesión con la IA, que ha hecho que empresas aprovechen esta nueva tecnología para ahorrarse gran cantidad de dinero.

Además, Gabriel Chávez reveló lo podría significar el uso de esta tecnología en la actualidad y demás temas en torno a la IA en una exclusiva entrevista con adn40 en La Mole 2024 .

Gabriel Chávez, es un actor, locutor y actor de doblaje, gradudado del Instituto Andrés Soler, quien en su vida profesional ha destacado como actor en teatro, cine y televisión.

En 1996 participó en más de 20 radionovelas y ha sido actor telenovelas de TV Azteca, sin embargo, entre sus trabajos más reconocidos ha sido el de dar voz al Señor Burns de los Simpsons desde 1989, de acuerdo con el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación .

También te puede interesar:

“Cha-La Head-Cha-La” ¿Quién es la voz detrás de la famosa canción de 'Dragon Ball Z'?

“Cha-La Head-Cha-La” fue compuesta por Chiho Kiyo’oka, Yukinojo Mori, y Kenji Yamamoto para ‘Dragon Ball Z’. Pero, ¿quién es la voz de esta canción en español?

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

La IA y sus repercusiones en el mundo Gabriel Chávez

Desde la década de 1956 la IA comenzó a darse a conocer a través del mundo de la electrónica gracias a una conferencia en el colegio Dartmouth, de acuerdo con información de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia).

No obstante, no fue sino hasta 2024 que se vio realmente las capacidades hasta la llegada de ChatGPT o Rask AI, que permite doblar voz en un video a cualquier idioma, incluso imitar a actores de doblaje como lo son: Mario Castañeda (Gokú), Humberto Vélez (Homero) o el mismo Gabriel Chávez, (Sr. Burns en los Simpsons)

¿La IA comienza a quitar trabajo a los actores de doblaje?

“No es lo mismo tener una voz de IA, que tener al actor en presencia, su voz original”, mencionó Gabriel Chávez, quien ha escuchado diversos comerciales de cafeteras creadas a través de una IA.

Yo he escuchado varias voces de IA en comerciales de cafeteras y es una porquería, pero que sucede pues que les sale gratis, sacan los anuncios, están bien producidos, pero la voz los hecha a perder totalmente

-Gabriel Chávez, voz del sr. Burns

En febrero de 2024 Senado de la República realizó un reconocimiento a 42 personalidades destacadas dentro del mundo del doblaje y en este evento la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México, Rosalía Buaún Sánchez, reconoció que hay desafíos que enfrenta el gremio debido a los avances de la IA.

Por eso, más allá mejorar las condiciones laborales a los actores de doblaje se deberían ofrecer mejores los salarios ofrecidos a los actores y proteger los derechos que se ejercen sobre los profesionales del doblaje.

El doblaje siendo difícil ante su interpretación, hay que tener mucho colmillo y experiencia para hacerlo, la IA antes de que nos haga mucho daño hay que legislarla

-Gabriel Chávez, actor de doblaje

Aunque la IA no ha afectado directamente al trabajo de los actores de doblaje, sí ha hecho que empresas se consideren si eligen a un profesional o a una voz electrónica al hacer publicidad y Gabriel Chávez reconoce preocupación por el tema que aún sigue en pie.

VIDEO: Gabriel Chávez revela los peligros de la IA en el doblaje

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!