Qué son las “personalidades caninas” y por qué es tan importante conocer la de nuestro perro
Las personalidades caninas son un espectro mucho mayor de lo que se conocía y esta inteligencia artificial logró ahondar sobre algunas.
Los perros, por sus nobles características de docilidad, obediencia y simpatía, se han convertido en una de las mascotas más queridas por el ser humano. Sin embargo, más allá de estas cualidades generales, cada perro posee una personalidad única que influye en su interacción con otros seres y en cómo enfrenta el mundo. Esta diversidad de “personalidades caninas” es un campo de estudio para la etología, la ciencia dedicada a entender el comportamiento animal.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
Diversos científicos han contribuido significativamente a este campo. Por ejemplo, Stanley Coren, quien se enfocó en la inteligencia de las razas caninas; James Serpell, quien investigó la agresividad; Samuel Gosling, sobre el estudio de los cambios de personalidad con la edad; y Ádám Miklósi en su exploración por la comunicación entre perros y humanos. Recientemente, investigadores de la Universidad de East London y la Universidad de Pensilvania desarrollaron un sistema de inteligencia artificial, C-BARQ, capaz de analizar y clasificar las personalidades caninas con una precisión sorprendente.
¿Cuáles son los tipos de personalidades caninas?
Los estudios identificaron cinco grandes tipos de personalidades caninas:
1. Ansiosos: Perros tímidos y miedosos que reaccionan nerviosamente ante nuevos estímulos.
2. Excitables: Canes enérgicos y juguetones, a veces difíciles de calmar.
3. Distantes: Perros con bajo nivel de apego y fuerte instinto depredador.
4. Asertivos: Animales reactivos y con tendencias agresivas.
5. Agradables: Seres amistosos y calmados, deseosos de agradar a las personas.
¿Por qué es tan importante conocer las personalidades caninas?
Según Adriana Fuquen, especialista en etología canina, y según información del experto veterinario Gabriel García a través de La Nación , conocer la personalidad de tu perro es crucial para fortalecer el vínculo entre el animal y su dueño, evitar problemas de adaptación y, en última instancia, reducir el abandono de mascotas. Este conocimiento es también vital para entrenadores y organizaciones dedicadas a la adopción, permitiendo una mejor selección de perros para tareas específicas como terapia o guía, así como para encontrar la mejor coincidencia entre perros y dueños potenciales.
Imaginar un futuro en el que existan aplicaciones de emparejamiento para perros y dueños, al estilo de las plataformas de citas online, no es descabellado. La tecnología de inteligencia artificial como C-BARQ abre la puerta a innumerables posibilidades para mejorar la vida de los perros y sus humanos, asegurando relaciones más armoniosas y satisfactorias basadas en un profundo entendimiento de las personalidades caninas.
Conocer la personalidad de los perros no solo ayudaría a comprender mejor estos peludos, sino que también permitiría proporcionarle un ambiente más adecuado y una mejor condición de vida.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado