Anticongelante, cambio, coche 1.jpg
Pxhere
18 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 18 noviembre 2021 15:11hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Cuándo y cómo cambiar el anticongelante de tu coche

Conoce cuándo y cómo realizar el cambio del líquido anticongelante de tu coche, antes de que el motor pueda sufrir un daño irreparable.

El cambio de líquido anticongelante del coche es una tarea que a menudo escuchamos que debe realizarse. Pero no son muchos quienes saben cómo hacerlo, por esta razón te daremos los detalles que debes conocer a la hora del cambio de refrigerante del coche.

En primer lugar, es necesario explicar qué es el líquido anticongelante o refrigerante. Si bien son dos componentes diferentes, el anticongelante y el refrigerante, lo cierto es que se encuentran ambos en el mismo producto, por lo que puede aparecer con el mismo nombre.

La diferencia entre refrigerante y anticongelante

La función del refrigerante es mantener la temperatura constante del motor del auto, ya que este, cuando comienza a funcionar eleva temperatura, por el mismo rozamiento de sus componentes mecánicos.

El refrigerante tiene la misión de mantener la temperatura alrededor de los 90 grados centígrados, aproximadamente.

Anticongelante, cambio, coche 2.jpg
Pxhere

Esto se logra gracias al refrigerante que absorbe el exceso de calor del motor, y trabaja en un circuito cerrado, enfriándose en el radiador, para volver a calentarse cuando entra en contacto con el motor.

Por otro lado, el componente anticongelante, lo que hace es evitar que el líquido pase a estado sólido, cuando el coche se encuentra en lugares muy fríos, y corre riesgo de congelarse.

Si se congelase el líquido, crece su masa y puede romper todo el circuito, provocando una falla mayúscula en el motor de coche.

Pero además, el líquido anticongelante se encarga también de evitar la corrosión en el motor

Cuándo cambiar el líquido anticongelante

Para responder a esta pregunta, primero debes conocer qué tipo de líquido anticongelante lleva tu coche. Cada líquido tiene una fecha de cambio distinta, pero a grandes rasgos hay dos grandes categorías: orgánico e inorgánicos.

En el caso de los inorgánicos, se recomienda que el cambio sea cada dos años o 40 mil kilómetros, ya que este tipo de líquido lleva glicol, y silicatos que hacen que se degrade con mayor rapidez.

Los refrigerantes orgánicos no utilizan este tipo de aditivo, lo que retardaría el cambio a cinco años o aproximadamente 80.000 kilómetros.

Cómo hacer el cambio de anticongelante en tu coche

Para hacer el cambio del líquido anticongelante en el coche es necesario contar con una llave mordaza que te permite abrir la tapa del circuito de refrigeración, ya que es un circuito cerrado.

Anticongelante, cambio, coche.jpg
Pexels

Además necesitarás un recipiente para tirar el líquido viejo, y es recomendable tener unos guantes para poder trabajar con más higiene.

El primer paso es lograr vaciar todo el circuito de líquido anticongelante, para que quede limpio. Deberás localizar el tornillo, el grifo o el tapón en la parte baja del coche, o sacar el manguito de debajo del radiador.

Una vez abierto, comenzará a decantar el líquido, y cuando termine de expulsarlo, agrégale agua al circuito desde arriba, para terminar de limpiar todo. Cuando veas que por la parte inferior sale agua líquida, significa que ya está limpio, y podrás agregar el líquido nuevo.

Listo, ya sabes cómo realizar el cambio de líquido anticongelante de tu coche , y cada cuánto debes hacerlo. Recuerda hacer este proceso con el motor apagado y en frío.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias