La tarjeta azul llegará al futbol profesional ¿Para qué va a servir y cómo se aplicará?

Si el VAR fue un cambio rotundo para el futbol profesional, la llegada de la tarjeta azul promete causar revuelo en el deporte más practicado del mundo.

Actualizado el 08 febrero 2024 14:02hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Árbitro de futbol mostrando la tarjeta azul
Getty Images/Simonkr

Luego de la aprobación del uso del VAR que cambió al futbol profesional por completo, la IFAB (International Football Association Board, órgano encargado de dictar las reglas del futbol) planea implementar la tarjeta azul en los partidos; esta tarjeta se sumaría a las ya conocidas amarilla y roja; pero,¿cómo se utilizará?

De acuerdo a información de The Telegraph de Inglaterra, el IFAB aprobará este viernes 9 de febrero el uso de la tarjeta azul,la cual se contempla que comenzará a usarse en algunos torneos como la FA Cup o la FA Cup Femenina a partir de la siguiente temporada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Lukas Brud, miembro de la IFAB, señaló que el organismo está examinando qué se puede hacer mediante cambios en las reglas del juego; “una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia”.

¿Cómo se utilizará la tarjeta azul en el futbol?

La tarjeta azul castigará cuando un jugador corte de manera intencional un ataque prometedor del rival (siempre y cuando no merezca la tarjeta roja). También castigará las protestas excesivas a un árbitro.

Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores como un problema grave para el futbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en las reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia.

-declaró Lukas Brud.

Cambios en Liga MX rumbo al Mundial 2026 ¡Desaparecerá el repechaje!

También te puede interesar:

Que retumbe todo Coapa; América campeón del futbol mexicano por décimo cuarta vez

América campeón del futbol mexicano, las Águilas derrotaron a los Tigres de la UANL y la ansiada estrella 14 llegó a Coapa

Ver nota

¿Cuál será el castigo para el jugador que reciba la tarjeta azul?

Los jugadores que reciban la tarjeta azul serán retirados del campo de juego durante 10 minutos y dejarán a su equipo con un jugador menos.

Las particularidades que tendrá esta tarjeta es que el jugador que reciba dos azules será acreedor a la tarjeta roja, es decir, la expulsión del partido completo y la suspensión para el siguiente encuentro. También se dará el mismo resultado si el jugador acumula una tarjeta azul con otra amarilla.

También te puede interesar:

Cruz Azul: Multan e inhabilitan a Iván Alonso, tras riña contra el "Piojo" Herrera

Luego del altercado que vivieron tras el partido Cruz Azul vs Tijuana del Apertura 2024 de la Liga MX, impusieron sanciones a Iván Alonso y el “Piojo” Herrera

Ver nota

Según The Telegraph, este 9 de febrero, la IFAB sostendrá una reunión sobre los nuevos protocolos para mostrar estas tarjetas en el futbol y, posiblemente, esta medida sea aprobada en el congreso anual del organismo que tendrá lugar el próximo 2 de marzo.

La tarjeta azul se hizo conocida gracias a otros deportes, como el hockey y en otras modalidades de este deporte ,como el futbol rápido o el futbol 7,en donde este tipo de cartón es utilizado para sancionar faltas al reglamento.

Sería la primera vez que se modifica el sistema de tarjetas en el futbol, luego de que en el Mundial de México 1970 se introdujeron las tarjetas amarillas y rojas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx