Novak Djokovic es deportado a Serbia; no jugará el Abierto de Australia
LOREN ELLIOTT/REUTERS
16 enero 2022 08:01hrs
Actualizado el 16 enero 2022 08:01hrs
Redacción ADN40
Deportes

Novak Djokovic es deportado y no jugará el Abierto de Australia

Novak Djokovic pierde la posibilidad de perseguir un récord de ganar 21 de Grand Slam en el Abierto de Australia, que inicia este lunes.

El tenista Novak Djokovic abandonó Australia este domingo luego de que un tribunal confirmara la decisión del gobierno de cancelar su visa.

Lo anterior le cierra las puertas al número uno del tenis mundial de perseguir un récord de ganar 21 de Grand Slam en el Abierto de Australia, que inicia este lunes.

El serbio se dirigió al aeropuerto en Melbourne horas después del fallo unánime de tres jueces del Tribunal Federal. Agentes federales lo escoltaron a él y a su equipo desde la sala de negocios hasta la puerta de embarque, donde abordó un vuelo de Emirates de Melbourne con destino a Dubái. El vuelo despegó poco después de las 23:00 horas local (1200 GMT).

Novak Djokovic es detenido al ingresar a Australia

Novak Djokovic fue detenido por autoridades de migración de Australia el 6 de enero, un tribunal ordenó su liberación el 10 de enero y luego fue detenido nuevamente el sábado, pendiente de la decisión de este domingo.

Todo comenzó por saltarse las normas de ingreso al país por el COVID-19 y por su condición de no vacunado. Djokovic dijo después de la decisión que estaba extremadamente decepcionado porque significaba que no podía participar en el torneo.

“Respeto el fallo de la Corte y cooperaré con las autoridades pertinentes en relación con mi salida del país”, dijo en un comunicado. Novak Djokovic, de 34 años, había apelado contra el uso discrecional de poderes del ministro de Inmigración, Alex Hawke, para cancelar su visa.

El funcionario había dicho que el serbio podría ser una amenaza para el orden público porque su presencia alentaría el sentimiento contra la vacunación en medio del peor brote del virus en Australia.

El presidente del Tribunal Federal, James Allsop, dijo que el fallo se basó en los aspectos lícito y legal de la decisión del ministro en el contexto de los tres motivos de apelación presentados por el equipo de abogados de Djokovic.

A Novak Djokovic se le había otorgado una visa para ingresar a Australia, con una infección de COVID-19 el 16 de diciembre que proporcionó la base para una exención médica de los requisitos de Australia de que todos los visitantes estén vacunados. La exención se organizó a través de Tennis Australia.

El gobierno dijo que la infección reciente por sí sola no cumplía con sus estándares para una exención. La ATP, el organismo rector del tenis, afirmó que “la decisión de hoy de mantener la cancelación de la visa australiana de Novak Djokovic marca el final de una serie de eventos profundamente lamentables”.

Agregó en un comunicado que se deben respetar las decisiones de las autoridades judiciales en materia de salud pública.

Con información de Reuters

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias