fmf-recibe-queja-por-fan-id-se-compromete-cumplir-con-leyes-adn-40.jpg
Foto: Mexsport
28 marzo 2022 13:03hrs
Actualizado el 28 marzo 2022 13:03hrs
Redacción ADN40
Deportes

FMF recibe queja por Fan ID y se compromete a cumplir con las leyes

La FMF y la Liga MX aseguraron que cumplirán con lo que marca la ley para la implementación del Fan ID.

La riña suscitada en la cancha del Estadio Corregidora de Querétaro entre aficionados de Gallos Blancos y Atlas orilló a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a la Liga BBVA MX a implementar nuevas medidas para evitar sucesos como el ocurrido el pasado 5 de marzo. Por ello el presidente de la liga Mikel Arriola Peñalosa anunció la implementación del Fan ID, medida para identificar a los aficionados que asistan a los estadios de futbol.

La implementación del Fan ID despertó la inquietud de muchos gracias a las implicaciones que tiene el registro facial, por ello la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) envió una misiva a la Liga MX y a la FMF en la que le solicitó emplear medidas que no comprometan la identidad del público.

R3D se pronunció en contra de la medida impuesta por Mikel Arriola y Yon de Luis, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, pues asegura que atenta contra la privacidad de los aficionados, al tiempo de señalar que el registro de los rostros de los aficionados no será la solución al tema de la violencia en los estadios.

“El condicionamiento de la entrega de datos personales para el acceso a los estadios (Fan ID), la creación y compartición de bases de datos con la Plataforma México, así como las instalaciones de sistemas de videovigilancia con reconocimiento facial son medidas que obligan a las personas aficionadas a asumir graves riesgos para su privacidad y seguridad”, versa la misiva.

De acuerdo con la defensora de los derechos digitales, el registro Fan ID vulnera a las personas que acudan a los estadios a ser víctimas de delitos como extorsión, fraudes e incluso secuestros, pues los grupos podrían caer en manos de grupos delictivos.

Cabe recordar que la Femexfut comenzó a implementar el Fan ID desde enero pasado, cuando realizó pruebas durante los encuentros de México celebrados en la cancha del Estadio Azteca ante Costa Rica y Panamá, así como en el último duelo del Tricolor ante Estados Unidos, el primero de forma oficial que se llevó a cabo para 50 mil personas, desafortunadamente su ejecución no fue satisfactoria porque el sistema colapsó y el proceso de validación fue sumamente tardado, lo que provocó el malestar de los asistentes que demoraron varios minutos en ingresar al inmueble con todo y que el encuentro ya había iniciado.

Clubes como Santos Laguna y Atlas ya llevan a cabo dicha medida, pues tras los hechos ocurridos en Querétaro, la Liga MX decidió que para la temporada 2022-23, todos los clubes ya deberían contar con esta tecnología.

Al igual que R3D, el INAI se pronunció al respecto e hizo una serie de recomendaciones a los directivos del futbol mexicano, principalmente para garantizar la protección de los datos personales de las personas que generen su Fan ID, especialmente de los menores de edad.

La FMF señaló previo al duelo ante Estados Unidos que las medidas que están implementando se realizan “cumpliendo siempre con las leyes aplicables. La FMF está comprometida con el cumplimiento de cualquier normativa aplicable al tratamiento de datos personales”.

Asimismo, indicó que las medidas que están aplicando cumplen con “la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. El Reglamento de la Ley de Datos Personales. Las guías y recomendaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Por último, se comprometió a que cualquier iniciativa de la Federación Mexicana de Futbol tendrá en cuenta los principios sobre tratamiento de datos personales, incluyendo la proporcionalidad, la información, la licitud y la calidad que debe cumplir el manejo de información.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias