somos netflix serie
Netflix
26 mayo, 2021
Redacción ADN40
Pop

Netflix presenta ‘Somos’, serie sobre la masacre de Allende, Coahuila

Este 2021 se cumplen 10 años de la masacre silenciosa por parte del grupo criminal Los Zetas y de la DEA, un hecho que se plasma en la trama de Somos de Netflix

Netflix es una plataforma de streaming que alberga varias producciones de narcotráfico, por lo que ahora suma una más con Somos, la serie que presenta la masacre que se vivió hace 10 años en Allende, Coahuila.

En la mayoría de las producciones de narcotráfico de Netflix se habla y, en cierta parte, enaltece a cada uno de los capos; sin embargo, esta serie figura ser completamente diferente y enfocarse principalmente en las víctimas tras basarse en la investigación periodística que realizó la estadounidense Ginger Thompson en el 2017, Anatomía de una masacre.

Somos, la masacre de Allende Coahuila

El reportaje de la periodista Ginger Thompson se mudó a Netflix luego de que el productor James Schamus se encargó de comprar los derechos en 2018 y buscó hacer equipo con las escritoras Mónika Revilla y Fernanda Melchor, quienes se encargaron de narrar de forma más humana los guiones de esta nueva serie.

De acuerdo con un boletín de prensa que compartió el productor Schamus, Somos cuenta la historia de la masacre que se suscitó en el municipio de Allende, Coahuila por parte del grupo criminal Los Zetas y que, en su momento, nadie supo hasta años más tarde.

Pero, como se mencionó en líneas anteriores, la historia no es narrada a través de los narcotraficantes y sicarios, sino se da por medio de la voz de ciudadanos que fueron testimonios y víctimas de la gran masacre que se suscitó.

Registros periodísticos señalan que Los Zetas realizaron está gran masacre en un pueblo cerca de la frontera luego de que agentes de la DEA filtraron información sumamente importante que puso en peligro a la banda criminal.

Fuera de esta producción, autoridades señalan que sólo hubo 28 personas que fueron asesinadas o desaparecidas, mientras que la periodista Thompson identificó a 60 víctimas, pero asociaciones de víctimas hablan de 300 personas que padecieron de este ataque.

Somos, llega a Netflix

El productor compró los derechos del reportaje en 2018 y, para el 2019, la serie comenzó a filmarse en el 2019, pero debido a la llegada de la pandemia, las grabaciones se suspendieron por un tiempo y, hasta hace agosto del 2020 se retomaron las grabaciones.

Ahora, el estreno de Somos está programado para el próximo 30 de junio, donde los televidentes podrán seguir la historia a lo largo de seis capítulos que fueron grabados en diferentes locaciones: Durango, Coahuila y Los Ángeles.

Cabe mencionar que la producción no contó con actores profesionales, son personas que quisieron colaborar y que fueron entrevistadas por Bernardo Velazco, director de reparto.

Tomamos elementos de muchas historias y luego creamos nuevos personajes para representarlos y expandirlos. De esta manera, todos en Allende seguirán viéndose a sí mismos y a sus vecinos en la serie, pero a través de estas ficciones esperamos sumarnos a su –y nuestra– realidad compartida, y de esta manera ayudar a que la realidad se convierta en una parte más importante de la conversación

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias