la civil historia real
Especial
16 julio, 2021
Redacción ADN40
Pop

Ésta es la historia real de Miriam Rodríguez detrás de “La Civil”

Miriam Rodríguez fue una activista que emprendió la peligrosa búsqueda de los asesinos de su hija e inspiró la película “La Civil”

En los últimos días, la película La Civil se ha ganado los titulares de los medios y las ovaciones de especialistas en cine, incluso, la protagonista de la cinta, Arcelia Ramírez, fue ovacionada por ocho minutos en el Festival de Cannes, pero, ¿sabías que fue basada en la historia real de la activista Miriam Rodríguez?

La Civil se ha convertido en todo un éxito dentro de la industria cinematográfica, pues relata la trágica historia de Miriam Rodríguez, una madre originaria del municipio de San Fernando, Tamaulipas, que busco hacer justicia por su propia cuenta sobre el secuestro y asesinato de su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez.

Karen Salinas es secuestrada y su madre busca justicia

De acuerdo con los registros de las autoridades mexicanas, en enero del 2014, Karen Salinas conducía la camioneta familiar en las calles de San Fernando, Tamaulipas, para dirigirse a su casa; sin embargo, dos camionetas más la interceptaron, hombres se subieron a la camioneta de ella y la secuestraron.

Los agresores de la joven realizaron numerosas llamadas a la familia de Karen para exigirles pagos monetarios a cambio de la libertad de la joven, a lo que sus padres y hermanos aceptaron y buscaron la forma de conseguir el dinero.

De acuerdo con una entrevista que The New York Times realizó a la familia de Karen, tuvieron que pedir un préstamo al banco para poder salvar la vida de la joven, pero cuando entregaron el dinero, se llevaron una desilusión, los secuestradores no la liberaron.

Fueron varios pagos que la familia hizo con la esperanza de que dejaran libre a Karen, pero eso jamás pasó, pues fue fríamente asesinada.

Miriam Rodríguez comienza la búsqueda de los asesinos

Miriam Rodríguez, madre de Karen Salinas, buscó a las autoridades correspondientes para que hicieran justicia frente al asesinato de su hija, mas no obtuvo la respuesta que exigía, así que comenzó a buscar uno a uno a los asesinos.

Su objetivo principal era llevarlos tras las rejas lo más pronto posible, de lo contrario, tenían más posibilidades de huir o realizar más secuestros.

Fue así que Miriam Rodríguez dejó atrás su estilo de vida y adoptó una nueva que la conduciría a los paraderos de los asesinos de su hija. La activista se apropió de una pistola que la acompañó a diario, identificaciones falsas y disfraces para hacerse pasar como encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral, asimismo, cambió de look para que los secuestradores no lograran identificarla.

La Civil | Trailer

Finalmente, se convirtió en todo un detective que saltó y desafió la impunidad criminal de México. A través de sus diversas personalidades, logró tener contacto con los más allegados a los criminales para poder dar con ellos.

Su esfuerzo la llevó a encarar sólo algunos criminales y dio las pistas necesarias para que las autoridades simplemente se encarcargaran de llevarlos a prisión, pues ella había hecho el resto del trabajo.

Años después, en marzo del 2017, casi dos docenas de presos escaparon del penal ubicado en Ciudad Victoria, entre los que se encontraban algunos asesinos de Karen que habían sido encarcelados por Miriam. Ante esto, la activista sintió temor por su vida, dado que acudió a las autoridades para solicitar protección.

El gobierno le dijo que la policía acudiría a su casa y trabajo de manera frecuente, pero no fue suficiente. El 10 de mayo del 2017, Día de las Madres, Miriam Rodríguez fue asesinada; autoridades señalan que los asesinos eran los mismos que su hija, pertenecientes al cártel de Los Zetas, y que habían disparado 13 veces.

El cuerpo de Miriam quedó tirado fuera de su casa y el grupo activista que había formado junto con otras familias que buscaban a sus conocidos desaparecidos quedó en manos de su hijo Luis.

La historia de Miriam Rodríguez llega a la pantalla grande

A finales del 2020, se informó que la emblemática historia de la activista Miriam Rodríguez se llevaría a la pantalla grande bajo el nombre de La Civil.

El guión fue escrito por Teodora Mihai y Habacuc Antonio de Rosario, quienes recopilaron los testimonios de la activista en el año 2015. Ahora, ha sido una de las películas que más ha llamado la atención en el Festival de Cannes 2021, incluso, se les otorgó el premio a la Valentía este viernes 16 de julio.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias