jose emilio pacheco cafe tacvba
Secretaría de Cultura
26 enero 2022 13:01hrs
Actualizado el 26 enero 2022 13:01hrs
Redacción ADN40
Pop

Esto pensaba José Emilio Pacheco de ‘Las Batallas’ de Café Tacvba

José Emilio Pacheco expresó en varias ocasiones su opinión sobre Café Tacvba, quienes hicieron una canción basada en el libro “Las Batallas en el Desierto”.

El escritor mexicano José Emilio Pacheco publicó “Las Batallas en el Desierto” a inicios de la década de los 80, pero el libro alcanzó gran fama después de 1992, cuando la banda mexicana Café Tacvba lanzó su primer álbum de estudio.

La razón es que en el álbum hay una canción conocida como “Las Batallas”, la cual es básicamente un resumen del libro de Pacheco.

Café Tacvba tuvo tanto éxito que en poco tiempo su música se popularizó, y claro, la canción sobre el libro del escritor mexicano, quien también escribió “El Principio del Placer”, ganó mucha fama a nivel internacional.

El mismo José Emilio Pacheco reconoció y agradeció a los músicos por la canción ya que aseguró fue por “Las Batallas” que mucha gente conoció su obra.

“Estoy muy agradecido porque no saben la cantidad de personas que han leído el libro gracias a Café Tacvba”, señaló en una entrevista.

José Emilio Pacheco habla sobre la canción de Café Tacvba Las Batallas

También confesó que en una ocasión coincidió con los músicos en Querétaro. Según relató el novelista, los integrantes de Café Tacvba lo invitaron a ver el concierto en la Plaza de Toros de Querétaro junto con el escritor Carlos Monsiváis y una vez terminado el evento, los esperarían en un restaurante.

“Tuvieron tanto éxito que tuvieron que salir escondidos. No hubo oportunidad de hablar con ellos”, señaló el escritor.

¿De qué trata “Las Batallas en el Desierto”?

Las Batallas en el Desierto” es una novela que narra la vida desde el punto de vista de Carlos, un niño que crece en la Ciudad de México de finales de los años 40 y principios de los 50, cuando el presidente Miguel Alemán Valdés construía grandes obras en la capital.

Las batallas

Carlos conoce a Mariana cuando Jim, su mejor amigo, lo lleva a su casa a jugar. Desde el momento en que la conoce, el protagonista de la novela se obsesiona con la mujer de 28 años y madre de su amigo hasta llegar a confesarle su amor.

La canción de Café Tacvba narra el momento en el que Carlos se escapa de la escuela para ir al departamento de su amigo para ver a Mariana, a quien declararle su amor le da un beso en la comisura de los labios.

Sin embargo, el problema de Carlos inicia cuando todos en la escuela y en su casa se enteran de la situación, algo que fue considerado como una locura por la familia del protagonista a tal punto que lo llevan a un psicólogo.

Carlos simplemente no entiende por qué hay problema en estar enamorado de alguien mayor. Finalmente, la familia de Carlos se muda de la colonia Roma, en donde vivían, y el protagonista se entera gracias a un ex compañero de la escuela que sucedió con Mariana y Jim.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias