cine de ficheras.jpg
Especial
Redacción ADN40
Pop

Qué es el cine de ficheras y por qué se llama así

El cine de ficheras representó un parteaguas, ¿pero sabes por qué? A continuación te informamos sobre qué es y algunas de sus características fílmicas

A finales de los años 70, el erotismo y el sexo todavía se consideraban temas tabú en México. Sin embargo, en 1976 surgió un nuevo género cinematográfico en torno al tema de las mujeres que venden sus encantos en los bares: el cine de ficheras, también conocido como sexicomedia. Pero sabes exactamente ¿qué son las ficheras, cuáles son sus características fílmicas y por qué es considerada como la decadencia del cine mexicano?

El cine de ficheras fue la continuación natural del de rumberas, ese que vio nacer a personajes emblemáticos como Tongolele o Ninone Sevilla. Aunque desde entonces, esta corriente cinematográfica, producto del teatro de cabaret, ha sido ampliamente criticada por la imagen vulgar que ofrece de la sociedad mexicana, a pesar de su innegable éxito comercial.

Por qué se le llama cine de ficheras

Se le llama así porque, en un principio, las historias se desenvolvían en los cabarets de las grandes ciudades, donde las mujeres acompañaban a los hombres y a través de la conversación y el baile los incitaban a consumir dentro del lugar. Por cada consumo (copa, trago, botella) se recibía una ficha que al final de la jornada era canjeada por una cantidad de dinero.

Las vedettes, la imagen principal del cine de ficheras, fueron artistas del teatro, cabaret, televisión y cine que construyeron la imagen de la sexualidad femenina y rompieron con la mujer delicada y frágil de una década anterior. Teóricamente, las ficheras, formaron parte de un movimiento de liberación femenina, no en cuanto a los derechos, sino en el goce de la sexualidad.

Qué es el cine de ficheras

Justo a finales del sexenio de Luis Echeverría, quién por cierto instauró importantes políticas culturales a favor de la cinematografía e impulsó la industria fílmica, se produjo la primera película inspirada en el cine de rumberas, las obras de cabaret, el vedettismo y el doble sentido: Bellas de noche de Miguel Delgado.

Así inició la época de oro del denominado cine de ficheras o sexicomedias mexicanas. Esta versión del cine erótico representó una mezcla entre sexo y comedia (chistes y comentarios en doble sentido). Consecuentemente en opinión de varios, la decadencia del cine se debió principalmente al bajo presupuesto, la rápida manufactura y la típica temática sexual.

En este sentido el cine de ficheras provocó una decepcionante caída en cuanto a la calidad cinematográfica del país. Recordemos que el cine de los 60 y gran parte de los 70 estuvo comprometido con el discurso político y social con filmes como El castillo de la pureza del director Arturo Ripstein o la trilogía de Felipe Cazals que arranca con Canoa, Las poquianchis y El apando, tomando como base con la obra homónima de José Revueltas.

A diferencia de este, el cine de ficheras de los 70, retrató la vulgaridad, el albur y por supuesto el lenguaje coloquial y las groserías. Historias caracterizadas por la simpleza en donde su objetivo únicamente era divertir al espectador.

Características del cine de ficheras

Especialmente estas producciones fueron un parteaguas, podría estar mal hecho, mal escrito y mal actuado, pero no dejó ni dejará de ser una mera forma de entretenimiento que abarrotó las salas de cine. Algunas de las cualidades fílmicas con que se puede distinguir perfectamente el cine de ficheras son:

  • Locación: Ya sea tipo bar, salón o cabaret, una buena parte de la historia se desarrolla en, o en torno a uno de estos lugares.
  • Ficheras: Las mujeres son el blanco de los deseos, anhelos e ilusiones de todos los hombres.
  • Desnudos frontales: No hay película de ficheras si no hay al menos un desnudo total frontal de al menos alguna de las actrices.
  • Secuencias de sexo: Si bien, el sexo nunca es explícito ni total, se da a entender de diversas formas. El cine erótico mexicano siempre hallará la forma de mostrar que se lleva a cabo el acto sexual, aunque sólo sea a través de un “chascarrillo” audiovisual.
  • Comedia, albures y dobles sentidos: El componente esencial de toda película de ficheras son los chistes y comentarios que deben ser malinterpretados para poder generar la risa esperada.
  • Título ad hoc: Ya sea con las profesiones y oficios de los protagonistas. Ejemplos como: El día de los albañiles, Los Verduleros, Los albureros o Las cariñosas.
  • Reparto: Una serie de actores como Pedro Webber Chatanooga, Alfonso Zayas, Rafael Inclán, Roberto “El flaco” Guzmán, entre otros, se volvieron la imagen de la industria en estas décadas. Por el lado de las mujeres resaltan nombres como el de Sasha Montenegro, La tigresa o Carmen Salinas; quienes por cierto se volvieron figuras públicas.
  • Los personajes principales, siempre son hombres en desgracia, desdicha y sin futuro. Hombres de clase media y media baja, que tienen que luchar para salir adelante; su astucia, simpatía y encanto natural los librarán de cualquier situación.
  • Generalmente hay un personaje masculino que es capaz de hacer realidad todos los sueños sexuales de las ficheras.
  • En muchas de las cintas debe existir un personaje homosexual con deseos de encontrar también a su hombre ideal en alguno de los “caballeros” que acuden a los bares.

Películas representativas del cine de ficheras

Títulos como Noches de cabaret, Las cariñosas, El vecindario, La Pulquería, Las Vedettes, El día de los albañiles 1 y 2, Sexo sudor y lágrimas, Bikinis y rock, Tívoli, La torta caliente, El sexo me divierte, El sexo me da risa, Las tentadoras, La vida dificil de una mujer facil, Muñecas de Medianoche, La taquera picante, o Piernas cruzadas, entre otros, formaron parte de la gran lista de películas que llenaron las marquesinas de las salas de cine en todo el país entre 1975 y 1990.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias