TV En Vivo

Putin firma decreto y toma el control de la central nuclear Zaporiyia

Putin firmó un decreto por el que establece que la central nuclear Zaporiyia es propiedad federal rusa, esto pese a que la planta esta en territorio ucraniano.

05 octubre 2022 14:09hrs Conflicto en Ucrania
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Putin decreto control central nuclear Zaporiyia rusia
REUTERS

Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó este 5 de octubre el decreto que ordena a su gobierno tomar el control de la central nuclear Zaporiyia, que se encuentra al sur de Ucrania.

En su decreto establece que la central nuclear, considerada la más grande de Europa es propiedad federal.

Esto luego de que el operador nuclear ruso Rosenergoatom, Renat Karchaa, quien fue parte de la comitiva del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había adelantado que Rusia sería propietaria de todo el complejo.

Cabe recordar que desde que comenzó la invasión militar de Rusia a Ucrania en febrero del 2022, las tropas rusas tomaron el control de la planta, aunque mantuvieron al personal ucraniano operando de manera normal.

Pese a ello, el conflicto bélico que mantienen ambas naciones ha puesto en riesgo a esta planta al registrar desde enfrentamientos armados hasta impactos de misiles, por lo que la ONU hizo un llamado para establecer una zona de seguridad alrededor de la central nuclear.

Alerta en planta nuclear ucraniana de Zaporiyia por bombardeos

El pasado 1 de septiembre, los combates cerca de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania pusieron de manifiesto el riesgo potencial de una catástrofe, advirtió Rafael Mariano Grossi, director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El funcionario indicó que las autoridades ucranianas habían informado al organismo de control nuclear de la reanudación de los bombardeos en el lugar durante los últimos días, pero afirmaron que todos los sistemas de seguridad seguían funcionando y no se había producido un aumento de los niveles de radiación.

Los últimos bombardeos han vuelto a poner de manifiesto el riesgo de un posible accidente nuclear en la Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo, pero operada por su personal ucraniano dijo en un comunicado.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!