Proponen hasta 8 años de prisión por exhumación, tras caso de Tadeo
22 febrero 2022 18:02hrs
Actualizado el 22 febrero 2022 18:02hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Proponen hasta 8 años de prisión por exhumación, tras caso de Tadeo

El Gobierno de la CDMX formuló una propuesta de reglamento de cementerios en la que plantea penas más severas para quienes realice una exhumación ilegal

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) formuló una propuesta de Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios en la que plantea penas más severas para quienes realice una exhumación de manera ilegal, tras el caso del bebé Tadeo, quien fue hallado en el basurero de un penal de Puebla.

Las penas propuestas para quien distribuya, comercialice o transporte sin la autorización o permiso de la autoridad a personas fallecidas, partes o restos humanos se le impondrá un apena de 5 a 10 años de prisión.

La autoridad también planteó imponer una pena de dos terceras partes cuando quien participe sea servidor público, empleado de cementerio o empleado de una agencia de servicios funerarios.

El castigo propuesto para quien realice una exhumación, oculte, destruya o sepulte personas fallecidas o restos humanos sin los requisitos de ley será de 2 a 8 años, actualmente la pena es de 3 meses a 2 años.

Fortalecerán seguridad en los cementarios, tras caso Tadeo

El reglamento establece “preservar la memoria de los difuntos a través de un Memorial en los cementerios que existen en la CDMX"; además de crear un sistema de registro de inhumaciones y exhumaciones; y fortalecer la seguridad y vigilancia de los cementerios.

“La exhumación de cadáveres y el retiro de restos humanos deberán seguir procesos precisos, debidamente documentados e inventariados. Los restos humanos se depositarán en el Memorial del cementerio y se colocará una placa de identificación”
, señaló el gobierno en un comunicado.

El gobierno capitalino señaló que las alcaldías continuarán siendo responsables de la operación y funcionamiento de cementerios y crematorios a su cargo, y por tanto cuando tengan conocimiento de una exhumación de cadáveres o restos humanos, deberán presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

También dio a conocer que se creará la Comisión Consultiva de Servicios Funerarios para vigilar la implementación del reglamento.

Bebé Tadeo fue sustraído de penal de Iztapalapa

Las modificaciones al reglamento llegan después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Puebla confirmó que el bebé Tadeo hallado muertpo en el penal de San Miguel es el mismo que fue sustraído de un cementerio en Iztapalapa, CDMX.

El fiscal Gilberto Higuera mencionó que tras realizar una prueba genética se determinó que el adn del bebé Tadeo hallado en el centro penitenciario de Puebla, corresponde al de dos personas que aseguran ser sus padres y quienes también informaron que el cuerpo del pequeño fue exhumado en Iztapalapa.

Las autoridades confirmaron que el cuerpo del bebé Tadeo conservaba todos sus órganos y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con los puntos de sutura originales.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias