Xochimilco hace obligatorio el uso de cubrebocas y nuevas medidas sanitarias
Tw: @alefrausto
19 marzo 2021 15:03hrs
Actualizado el 19 marzo 2021 15:03hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Xochimilco hace obligatorio el uso de cubrebocas y nuevas medidas

La alcaldía Xochimilco hizo obligatorio el uso de cubrebocas y estableció nuevas medidas que deberán seguirse para no ser llevado al Juzgado Cívico.

La alcaldía Xochimilco hizo obligatorio el uso de cubrebocas y estableció nuevas medidas preventivas contra la COVID-19 que deberán ser cumplidas para evitar ser llevado al Juzgado Cívico de la demarcación.

La medida fue publicada hoy en la Gaceta Oficial de la CDMX e indica que el uso de cubrebocas será obligatorio en vía pública, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento “mientras haya pandemia”.

También será obligatorio el uso del cubrebocas en Inmuebles públicos destinados a la prestación de servicios públicos; inmuebles privados de acceso público, como plazas comerciales, mercados y templos religiosos de cualquier denominación ubicados en la alcaldía.

Los habitantes de Xochimilco deberán usar cubrebocas obligatoriamente en cualquier inmueble destinado a la prestación de actividades comerciales, sociales, gubernamentales y educativas y transporte público.

Nuevas medidas en Xochimilco

De acuerdo a lo indicado en la Gaceta Oficial, se deberán colocar filtros sanitarios para la detección de síntomas y toma de temperatura al ingreso en todos los establecimientos de Xochimilco.

También se deberá mantener la sana distancia de 1.5 metros entre las personas, trabajadores y clientes que no podrán quitarse el cubrebocas.

En todos los establecimientos de Xochimilco deberán colocarse dispensadores de gel antibacterial y se deberá realizar desinfección constante de superficies y espacios comunes mínimo 6 veces al día; los elevadores solo se podrán usar al 50% de su capacidad.

Medidas en comercios al menudeo de Xochimilco

Además de las medidas sanitarias se recortará el horario de 11:00 a 17:00 horas y aforo al 30% en comercios de Xochimilco; los clubes deportivos podrán operar al 30% de capacidad y no operarán gimnasios en espacios cerrados que dependan de ventilación artificial.

En tiendas, abarrotes y cremerías de Xochimilco

Las tiendas, abarrotes y cremerías de Xochimilco deberán operar de 9:00 a 22:00 horas y solo podrá haber 4 personas al interior de los locales, quienes deberán mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Los mostradores deberán estar en el frente cubiertos con material plástico transparente; además se prohibirá la venta de cigarros sueltos, y se debe evitar poner música.


Las personas encargadas de atender los comercios deberán usar guantes de látex, tener dispensador de gel antibacterial y deberán fomentar el pago por medios electrónicos.

En restaurantes de Xochimilco

Además de las medidas generales establecidas, los restaurantes de Xochimilco también tendrán que apegarse a las nuevas indicaciones que incluyen servicio hasta las 22:00 horas con aforo al 30% en mesas al interior y en caso de que se cuente con mesas al aire libre, se permitirá un aforo máximo del 40%.

Estéticas, peluquerías y salones de belleza de Xochimilco

Estos establecimientos podrán operar de las 11:00 a las 17:00 horas con aforo del 30% y se deberá sacar previa cita.

Los clientes no podrán permanecer más de 1 hora y deberán usar cubrebocas y el mobiliario deberá reacomodarse en zigzag para garantizar la sana distancia así como el uso de cubrebocas.

Todos los instrumentos de trabajo deberán ser desinfectados después de cada servicio, no se podrán ofrecer bebidas ni habrá revistas.

Hoteles de Xochimilco

Los hoteles de Xochimilco deberán operar al 30% y tendrán que instalar filtros sanitarios. También se establece el cierre de espacios comunes como gimnasios, áreas de juegos para niños, salones de fiesta, bares y clínicas de masajes.

Además deberán limpiarse 6 veces al día las recepciones, elevadores, manijas, elevadores e interruptores.

Medidas en Tianguis de Xochimilco

Los tianguis, mercados sobre ruedas y bazares de Xochimilco deberán quitarse a las 16:00 horas; deberá haber un solo sentido para las entradas y otro para salidas que deberán ser indicadas en letreros.

Los comerciantes de Xochimilco deben usar equipo de protección, incluyendo cubre bocas y caretas y la alcaldía deberá generar condiciones para que estos parametros sean cumplidos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias